Estructura del átomo

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Teoría atómica de Dalton

Generalmente el reconocimiento de la primera teoría atómica se otorga a los antiguos griegos. La teoría atómica de Leucipo y Demócrito, sostenía que la subdivisión de la materia produciría átomos, los que no podían dividirse. La palabra átomo deriva de la palabra átomos que significa sin corte o indivisible. John Dalton propuso una teoría atómica que desarrollo de 1803a 1808. (Mortimer, 1983)

Los principales postulados de la teoría de Dalton son:
1. Los elementos están compuestos de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Todos los átomos del mismo elemento son parecidos y los átomos de diferentes elementos son diferentes.
2. La separación de átomos y la unión de átomos se realiza en las reacciones químicas. En estas reacciones, ningún átomose crea ni de destruye y ningún átomo de un elemento se convierte en un átomo de otro elemento.
3. Un compuesto químico es el resultado de la combinación de átomos de dos o más elementos en una proporción numérica simple. (Mortimer, 1983)

De acuerdo con la teoría atómica de Dalton, se puede definir a un átomo como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química.Dalton describe a un átomo como: “una partícula extremadamente pequeña e indivisible”. Pero gracias a que se siguieron realizando investigaciones a cerca de la estructura de átomo hoy en día sabemos que los átomos están formados por partículas aun más pequeñas (partículas subatómicas), los cuales son los protones, neutrones y electrones. (Chang, 2010)

El electrón

Se utilizó un tubo derayos catódicos, el cual consiste en un tubo de vidrio que anteriormente se le ha sacado todo el aire, se colocan 2 placas eléctricamente cargadas, una vez que todo el sistema está listo, se conecta a una fuente de alto voltaje. La placa con carga negativa (cátodo) emite un rayo invisible. Este rayo llega a la placa con carga positiva (ánodo) que pasa por una perforación y continua su camino hastallegar al otro extremo del tubo formando una fluorescencia o luz brillante.

Con este experimento en 1897 J.J. Thomson estableció la relación entre la masa y la carga de los rayos catódicos. A su vez concluyó que los rayos catódicos son partículas fundamentales de materia cargada negativamente y que se encuentran en todos los átomos. Posteriormente a los rayos catódicos se les dio el nombre deelectrones, término propuesto por George Stoney en 1874

El Protón y el núcleo
Las 2 características que se conocían del átomo en 1900 son que contenían electrones y que son eléctricamente neutros, para q un átomo sea neutro debe de contener tanto el mismo número de cargas positivas como negativas Thomson propuso el modelo del pudin de pasas el cual consistía en que se visualizara al átomocomo una esfera cargada positivamente dentro de la cual se encontraban los electrones como si fueran las pasas de un pastel. Este modelo fue aceptado como teoría durante varios años. (Chang, 2010)
Al paso de 10 años el físico Ernest Rutherford en colaboración de Hans Geiger y Ernest Marsden utilizaron las partículas alfa (α) para demostrar la estructura de los átomos. En la realización de susexperimentos utilizaron láminas delgadas de oro y otros metales observaron que la mayoría de las partículas atravesaban la lámina sin desviarse o con una ligera desviación, pero en algunas ocasiones las partículas eran desviadas con un gran Angulo de inclinación y otras veces las regresaban a la fuente radiactiva por la misma trayectoria. Esto resulto ser un gran descubrimiento puesto que comparandocon el modelo de thomson se esperaría que las partículas atravesaran las laminas sin desviarse o sufriendo una mínima desviación. (Chang, 2010)

A lo que con los resultados de este experimento Rutherford comento “Resultó tan increíble como si usted hubiera lanzado una bala de 15 pulgadas hacia un trozo de papel de seda y la bala se hubiera regresado hacia usted.” Tiempo después utilizando otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS