Estructura del atomo

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DEFINICION ATOMO
Del latín atŏmum, un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.
El átomo también es denominado como la partícula fundamental, gracias a su característica deno poder ser dividido mediante procesos químicos. A partir de lossiglos XVI y XVII, con el desarrollo de la química, lateoría atómica comenzó a avanzar con certezas que, hasta entonces, eran imposibles de obtener.
Los químicos lograron descubrir que cualquier líquido, gas o sólido podía descomponerse en distintos elementos o constituyentes últimos (por ejemplo, cada molécula de agua está formada por dosátomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O). John Dalton fue quien demostró que los átomos se unían entre sí de acuerdo a ciertas proporciones definidas.
Decíamos al comienzo de esta definición que el núcleo atómico está compuesto por protones y neutrones. Los protones tienen una carga energética positiva, mientras que los neutrones no presentan carga. La diferencia entre los distintos elementosquímicos está dada por la cantidad de protones y neutrones de sus átomos. Por otra parte, la cantidad de protones que contiene el núcleo de un átomo recibe el nombre de número atómico.
La tabla periódica de los elementos es una organización que permite distribuir los distintos elementos químicos de acuerdo a ciertas características y criterios. El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, quetiene un único protón. Por eso aparece en el primer lugar de la tabla. El hidrógeno es seguido por el helio, que presenta dos protones y dos neutrones.

Distribucion de electrones
Primero debes sabes que cada orbital posee diferentes suborbitales y por lo consiguiente poseen diferente capacidad para electrones, por ejemplo:
Orbital "s" posee "1" único subnivel y solo puede tener 2 electrones.Orbital "p" posee "3" subniveles y puede tener hasta 6 electrones.
Orbital "d" posee "5" subniveles y llega a tener hasta 10 electrones
Orbital "f" posee "7" subniveles y tiene hasta 14 electrones.

Con base a esto y la edificación progresiva (Regla de Auf Bau) puedes establecer la configuración de cualquier elemento:

1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p

Ejemplo:Nitrógeno posee como número atómico 7 (7 electrones) por lo que su configuración es: 1s^2 2s^2 2p^3 (el último nivel aunque puede tener 6 electrones solo es necesario colocar 3 para alcanzra los 7 necesarios para el nitrógeno)

Al referirnos a la configuración electrónica (o periódica)  estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles yorbitales) de un determinado átomo.
|
Modelo atómico general. |
Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrónico deriva de "electrón"; así, configuración electrónica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energía.
Científicamente, diremos que es la representación del modelo atómico de Schrödinger o modelo de la mecánica cuántica. En estarepresentación se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones.
Debemos acotar que aunque el modelo de Schrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
Para comprender (visualizar  o graficar) el mapa de configuración electrónica (o periódica) es necesario revisar los siguientesconceptos.
Los Números Cuánticos
En el contexto de la mecánica cuántica, en la descripción de un átomo se sustituye el concepto de órbita por el de orbital atómico. Un orbital atómico es la región del espacio alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. 
|
Número cuántico principal (n). |
La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS