Estructura del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL OÍDO

Martillo, yunque y estribo: huesos en el oído medio que transmiten vibraciones del tímpano al oído interno.
El martillo o malleus es uno de los tres huesos del oído medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulaciónincudomalear; este último se comunica a su vez con el estribo.
El yunque es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.
Elestribo es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Es un hueso que recuerda por su forma anatómica al estribo de un jinete; de ahí su nombre. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio) y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere. Pertenece alo que se ha venido en llamar el aparato de acomodación del oído

Ventana oval: membrana que conduce vibraciones a la cóclea. Esta membrana se encarga de transmitir el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno. El estribo está adosado directamente sobre la ventana oval, membrana que cubre una abertura de la cóclea. Cuando el tímpano vibra, el estribo vibra y la ventana oval también lohace. Cuando la ventana oval vibra produce cambios de presión en el líquido (linfa) que se encuentra dentro de la cóclea.

Cóclea: parte del oído interno que contiene liquido que vibra, lo cual hace que vibre la membrana basilar. La cóclea (también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de losmamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición.


Membrana basilar: contiene los receptores sensoriales del sonido. La membrana basilar es una membrana situada en el interior de la cóclea. Es la responsable de la respuesta en frecuencia del oído humano. Esto se debe a que la membrana basilar varía en masa y rigidez a lo largo de toda sulongitud, con lo que su frecuencia de resonancia no es la misma en todos los puntos: En el extremo más próximo a la ventana oval y al tímpano, la membrana es rígida y ligera, por lo que su frecuencia de resonancia es alta.
Por el contrario, en el extremo más distante, la membrana basilar es pesada y suave, con lo que su resonancia es baja frecuencia.

Órgano de Corti: estructura en la superficiede la membrana basilar que contiene las células receptoras para la audición.
El órgano de Corti está localizado en la rampa coclear o media del oído interno de los mamíferos y compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas dela membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.
En la parte superior se encuentran las células pilosas, y en la inferior, las ramificaciones nerviosas del nervio auditivo.

CONCEPTOS BÁSICOS

ONDA SONORA

Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo generauna variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos...
tracking img