Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Vice Rectorado Académico



El liderazgo con un Propósito
El Liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia.Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y ponen límites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejército, el deporte, la política, etc. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar.El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado. El liderazgo es una condición humana básica y universal, por tanto trasciende el ámbito de las relaciones interpersonales.


El Liderazgo  Es una interacción entre los miembros de un grupo, en el que los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor gradoque los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo. El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales.
La eficacia delos líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos. En general la definición de liderazgo es el intento de utilizar tipos de influencia no dominadores para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo. El liderazgo, como tal es difícil y complejo e implica la capacidad de persuadir a otros de efectuar con entusiasmo determinados propósitos, es decir es la relación deinfluencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de los objetivos grupales.
 
En un sentido más amplio, implica una relación de influencia particular entre componentes de un grupo, en la que el líder proporciona a los miembros recursos valiosos para lograr fines comunes. 
El liderazgo es un proceso donde el individuo ordena, guía, influencia ysupervisa los pensamientos, sentimientos, acciones o conductas de otros.
En el liderazgo se señala lo siguiente:
 
* Es una acción sobre personas, en la que se destacan sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas.
* En el liderazgo se consigue que otros hagan, por lo tanto se debe contar con la capacidad de entender el porque la genteactúa y saberlo manejar con destreza logrando la motivación o motivaciones necesarias.
* El liderazgo involucra el papel de autoridad, responsabilidad, respeto y demás valores.
 
La teoría del “gran hombre”, según la cual el líder ha nacido como tal, y no se ha hecho después. Esta teoría sirve de base a la monarquía, en la que se nace rey. La teoría de los rasgos, que afirmaque el líder posee unos rasgos característicos que le diferencia de los demás.
El enfoque situacional, según el cual a cada situación específica le corresponde un líder específico. Este es el individuo capaz de conducir al grupo hacia un objetivo común y de obtener el consentimiento de los demás en un momento determinado de la historia del grupo.
El enfoque funcional,según el cual el líder es el que desempeña adecuadamente una función necesaria para la supervivencia del grupo. Se trata, en este caso, de un comportamiento específico orientado hacia un fin específico.
El enfoque empírico considera que el líder es la persona elegida por los miembros del grupo como líder. Se trata de una elección sociométrica, en la que el líder se revela como personaje...
tracking img