Estructura y propiedades moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| Facultad de Química
Victor Arceo Peniche
|

[Ensayo] |
Se realizó un ensayo acerca de la estructura y de las propiedades moleculares de la materia |

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MOLECULARES

Dentro del curso de química orgánica aprenderemos que existen diferentes tipos de enlaces intermoleculares entre dos o más moléculas, como lo son los enlaces covalentes y iónicos. Enesta unidad el maestro nos proporcionó información acerca de otro tipo de interacciones intermoleculares más débiles que los enlaces covalentes, los cuales serán de especial importancia en este curso. Hay tres tipos principales de interacciones que debemos tomar en cuenta, las fuerzas entre dipolos de las moléculas polares, las fuerzas de London que afectan a todas las moléculas en general, y lospuentes de hidrogeno que atraen a moléculas con grupos OH y NH. Es importante mencionar que estas interacciones son de mayor importancia en materia solida y liquida, ya que el contacto de sus moléculas se da de forma continua.
Las fuerzas entre dipolos se dan especialmente en moléculas polares. Cuando una molécula tiene un momento bipolar en un extremo la carga es positiva, y por lo tanto, en elotro es negativa. Esto hace que las moléculas entre sí, interactúen de tal forma, que estas cargas chocan y generan un movimiento circular, debido a que estas cargas se repelen. Es por eso que las moléculas muy polares tienden a generar mayor calor de evaporación y al mismo tiempo mayores puntos de ebullición.
Para las interacciones entre moléculas cuyas fuerzas no generan un momento dipolar enuna o más moléculas que se relacionan, existe una fuerza llamada dispersión de London. Este tipo de fuerza actúa en todas las moléculas y se da cuando en una interacción atractiva entre dipolos, los electrones se desplazan ligeramente, creando un momento bipolar pequeño y temporal en el cual esta fuerza de atracción depende del contacto superficial entre las moléculas y por lo tanto es proporcionalal área molecular.
Por último existe un tipo de atracción que no es un precisamente un enlace, sino una forma especialmente fuerte de atracción entre dipolos, y se le conoce con el nombre de Puente de Hidrogeno.
Cuando en un molécula existe un hidrogeno unido a un enlace con Oxígeno, Nitrógeno o Flúor hay gran afinidad hacia electrones no compartidos, esto quiere decir que al momento delenlace el Hidrógeno que con una carga parcialmente positiva, y debido a esto forma agregados intermoleculares no compartidos.
En la siguiente unidad hablaremos de las tres fuerzas más importantes
Existen tres fuerzas importantes en la influencia de las propiedades moleculares de la materia orgánica: El punto de ebullición, el punto de fusión y la solubilidad.
El punto de ebullición de uncompuesto es nivel máximo de temperatura obtenida para que un líquido se convierta en gas. Como las moléculas se mantienen muy unidas, debe existir una fuerza mayor para poder separarlas. De lo contrario si esta fuerza a la que nos referimos como “fuerza intermolecular”, es baja, el punto de ebullición de tal compuesto, será menor. Para relacionar esto, contamos con los alcanos. Que son moléculas polares,como vimos al principio cuentan con la fuerza de dispersión de London, es decir, que son entre dipolos inducidos y así mismo son más débiles. De lo contrario tenemos a los alcoholes que como actúan con cierto carácter polar, las fuerzas que lo intervienen son las dipolo-dipolo, muchos mayores a las de London. En este caso, el punto de ebullición será más alto que el de los alcanos. En otraspalabras, para que un compuesto alcance su punto de ebullición es necesario que las fuerzas que actúan sobre sus moléculas sean mayores a las que las unen. No podemos realizar una ebullición si no contamos con la energía suficiente para separar sus moléculas una de las otras. Necesitaríamos más calor para desunir estos enlaces y así podamos lograr una evaporación correcta, de líquido a gas.

El...
tracking img