Estructuralismo-teoria familiar

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014




Facultad de Ciencias Sociales




Modelo Estructural de Terapia Familiar














Integrantes:
Fecha: 06 de noviembre de 2014
Salvador Minuchin: Creador de la Terapia Estructural Familiar (SFT)

Salvador Minuchin, es médico contemporáneo especializado en psiquiatría. Se centra en eldesarrollo de la Terapia Familiar Estructural, siendo uno de los pioneros en todo este campo.
Nace en 1921, en Argentina (San Salvador), y en 1947, al obtener el título de Medicina, se dedicó brevemente a la Pediatría. Luego de estar en el ejército israelí, viaja a New York, en donde estudia Psiquiatría Infantil, con Nathan Ackerman. Es de importancia mencionar, que luego de esta experiencia, codirigióprogramas para niños refugiados en Israel, los cuales estaban interesados en el ámbito del aprendizaje de la Psiquiatría Infantil. Para finalizar sus estudios, regresa a New York, para estudiar Psicoanálisis en el William Anderson White Institute (1967), con Harry Stack Sullivan. (Salvador Minuchin, s.f)
Minuchin, posteriormente trabaja con chicos delincuentes en el Witwyck School, en dondecuestiona el psicoanálisis, ya que encuentra que es un método insuficiente para abordarlo con este tipo de chicos. Por lo tanto, se evoca además a trabajar con las familias de estos jóvenes delincuentes. Como dice Minuchin en una entrevista: “(…) Estábamos preocupados por ayudar a familias desorganizadas a dar más orden a sus relaciones (…)” (Es mucho más complicado, Entrevista a Salvador Minuchin,s.f)
En 1965, asume el cargo de Director del Centro de Orientación Infantil de Filadelfia, donde también realizaba clases de pediatría y psicología infantil. Sin embargo, Minuchin no fue completamente aceptado en el centro por sus enfoques radicales, en la cual llegan a presentar una denuncia junto con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), donde concluyen de que el proceso que tieneSalvador es válido y podría continuar con ello.
Minuchin, en 1981, logra formar su propio centro de terapia de familia en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.
Finalmente, es necesario mencionar que contribuyó en el tratamiento de la anorexia nerviosa, desarrollando los protocolos, donde alude a que la anorexia es una enfermedad psicosomática que habitualmente se da dentro de la familia.Minuchin, logra formar una gran amistad en Palo Alto con Jay Haley (Terapia Estratégica), al trabajar juntos.

Centro de Minuchin para la Familia
Ubicada en New York y creado en 1981, Minuchin, crea su propio centro para la terapia familiar, llamada en un principio como Family Studies,Incorporated. A la retirada de Salvador en 1996, se renombró como The Minuchin Center for the Family.
Este centroes una organización sin fines de lucro, en donde hay capacitaciones para terapeuta y además se atienden casos familia. También se enfocan en la difusión de la terapia creada por Salvador Minuchin (SFT).
La principal función, es difundir los conceptos de la terapia estructural familiar, así como también enseñar la técnica. Estas capacitaciones, se hacen a toda el área de la Salud, principalmentea los psicólogos familiares, además de las organizaciones que trabajan con familias en riesgo social. También se enfoca en familias afectadas por el racismo y discriminación sexual.

Terapia Estructural Familiar (SFT)
Esta terapia se centra en lograr identificar subgrupos dentro de la familia, para poder aislar los subconjuntos disfuncionales (que estarían desestabilizando a la familia), paraluego reasignarlos, y que se logre una relación o relaciones más armónicas. Minuchin, menciona en la teoría, de que los síntomas son producto de un sistema disfuncional dentro de la familia, donde hay jerarquías y relaciones ocultas, las cuales favorecen a esta disfunción. Por lo tanto, el terapeuta se une a la familia no para educarla o socializarla, sino, más bien, para reparar o modificar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • Teoria estructuralista
  • TEORIA ESTRUCTURALISTA
  • TEORÍA ESTRUCTURALISTA
  • Teoria estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS