Estructuras de division

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuras de división, sistemas de partidos y alineamientos electorales
Formulaciones iniciales
Temas para el análisis comparado
Los análisis reunidos en este trabajo abordan una serie de cuestiones fundamentales de la sociología política comparada.
El primer grupo de temas se relaciona con la génesis del sistema de contrastes y divisiones en una comunidad nacional.
El segundo grupo detemas se centra en las condiciones para el desarrollo de un sistema estable de divisiones y oposiciones en la vida política nacional.
El tercer y último grupo de temas se refiere al comportamiento de la masa de ciudadanos corrientes en los sistemas de partidos resultantes.
Hemos reunido análisis de datos sobre las condiciones económicas, sociales y culturales de oposiciones partidistas y dereacciones del electorado en 12 sistemas políticos competitivos en la actualidad y occidentales. España es el sistema que fue competitivo y luego autoritario. Los dos casos que no pertenecen a occidente son Brasil y Japón.
La mayoría de ellos se centra en datos que corresponden a elecciones celebradas en los años 50, para entender los alineamientos concretos de los electores que respaldan a cada uno delos partidos. Los partidos se presentan simplemente de novo al ciudadano en cada elección. En estudios de una nación completa no siempre debemos tener en cuenta esta historia al analizar alineamientos contemporáneos; cuando entramos en análisis comparativos es necesario añadir una dimensión histórica. Debemos efectuar nuestros análisis comparativos en varias etapas. Primero tenemos que considerarlos procesos iniciales para llegar a la política competitiva y a la institucionalización de las elecciones masivas, luego debemos desenredar la maraña de divisiones y oposiciones que produjeron el sistema nacional de organizaciones de masas para la acción electoral y entonces y solo entonces podremos aproximarnos a cierta comprensión de las fuerzas que producen los alineamientos actuales devotantes que están detrás de alternativas históricamente dadas.
Para un estudio plenamente comparativo de los sistemas de partidos y de los alineamientos electorales en occidente, hay que esperar a que se completen una serie de análisis sociológicos detallados sobre desarrollos políticos nacionales. Primero una tipología de las bases de división posibles dentro de comunidades políticas nacionales;luego a considerar los sistemas de partidos concretos actuales de países occidentales por último, señalaremos la importancia de las diferencias entre los sistemas de partidos en los alineamientos de los votantes según las alternativas entre las que se les pide que elijan.
El partido político: agente de conflicto e instrumento de integración
Partido ha significado a lo largo de la historia de lapolítica de occidente, división, conflicto, oposición dentro de un cuerpo político.
El siglo XX ha proporcionado una abundancia de partidos monolíticos, partidos totalitarios y sistemas unipartidistas, ellos sugiere otro sentido del término. El partido totalitario no opera a través de la Freie Werbung, sino que es una parte de un conjunto mucho mayor y está en oposición a otras fuerzas dentro de eseconjunto. El partido totalitario típico está formado por la parte activa, movilizadora del sistema nacional: no compite con otros partidos por cargos y favores pero, aun así procura movilizar al pueblo contra fuerzas conspiradoras dentro de la comunidad nacional o contra de las presiones amenazadoras de enemigos extranjeros.
Sea cual sea la estructura de la organización política, los partidoshan servido como agentes esenciales de movilización y han ayudado a integrar comunidades locales en la nación o en una federación más amplia. Esto sucedió con los primeros sistemas de partidos competitivos y sigue siendo básicamente cierto en las naciones con partido único de la era postcolonial.
Este proceso de integración puede analizarse en los sistemas de partidos competitivos en dos...
tracking img