Estructuras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término estructura geológica se emplea para describir las masas rocosas, considerando las 3 dimensiones.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas son formadas por: movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos
Una orogenia, es decir, el proceso de formación de una cordillera, está directamente relacionada con la tectónicade placas. Los movimientos que se producen en la corteza como consecuencia de las colisiones entre placas, y que son formadores de montañas, se llaman movimientos orogénicos.
En ellos se pueden originar plegamientos, fallas y abundantes terremotos, debido a que el desplazamiento preferente de las masas rocosas se produce de forma horizontal a causa de la fricción o del choque entre las placas.En muchas zonas de la Tierra se observan movimientos que no están ligados a colisiones de las masas continentales. Se trata, en realidad, de pequeños ajustes verticales que causan cambios menores en la altitud de determinadas cordilleras o zonas continentales.
Estos movimientos se llaman epirogénicos o formadores de continentes, y se caracterizan porque el desplazamiento preferente se produce enel plano vertical. Se dan, por ejemplo, por la erosión de una montaña. La pérdida de materiales produce una disminución del peso, con lo que se origina un movimiento de las rocas hacia arriba. Si disminuye el peso de un bloque, este asciende hasta que se recupera el equilibrio
Las estructuras geológicas de la corteza terrestre son muy diversas, que varia desde estructuras de grandes dimensionescomo, por ejemplo, una placa continental o una cuenca oceánica, pero hasta elementos tan pequeños como un plano de estratificación en un fragmento de roca que puede sostenerse en la mano
Las estructuras principales están compuestas por un conjunto de otras pequeñas, las cuales han sido formadas por los procesos de sedimentación, intrusión magnética, derivada continental, así como por el ascenso ydescenso del nivel de la superficie terrestre en diferentes lugares.

Tipos de estructuras
Las estructuras pueden tener limites bien definidos entre si o pueden pasar gradualmente de un lugar a otro. Las estructuras principales son:
• El estrato (capa)
• Buzamiento
• Pliegue
• Falla
• Diaclasas
• Discordancia

Estratos:
Cada una de las capas en que se presentandivididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación.
Se forman típicamente como capas horizontales de potencia (espesor) uniforme, limitadas por superficies de estratificación, que son interfaces más o menos nítidas respecto el estrato más joven (situado encima) y el más viejo (debajo).
Buzamiento:Es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.
Otra definición de buzamiento es el ángulo que forma el plano a medir con respecto a un plano horizontal, y debe ir acompañado por el sentido en el que el plano buza o baja.
Pliegue:
Es una deformación de lasrocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metafóricas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Falla :
Es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzastectónicas superan la resistencia de las rocas.
Diaclasa:
Es una fractura en las rocas que no va acompañada de deslizamiento de los bloques que determina, no siendo el desplazamiento más que una mínima separación transversal. Se distinguen así de las fallas, fracturas en las que sí hay deslizamiento de los bloques. 
Discordancia:
Es una relación geométrica entre capas de sedimentos que representa un...
tracking img