Consulta

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Isótopo

1

Isótopo
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es elelemento con más isótopos estables. Otros elementos tienen isótopos naturales, pero inestables, como el Uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración dedeterminado isótopo, en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biológico, En la esquina inferior derecha de esta placa permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, fotográfica de Joseph John Thomsonestán cabello, etc. Se obtiene la edad de la muestra, no la del propio isótopo, marcados los dos isótopos del neón: neón-20 y ya que se tienen en cuenta también los isótopos que ya han neón-22. desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menos que hubieran sido aún estables cuandofueron absorbidos.

Tipos de isótopos
Si la prelación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo. Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%,1,11% y trazas. Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1.200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra.

Isótopo

2Isótopos mas abundantes en el Sistema solar[1]
Isótopo Núcleos por millón 705.700 23 275.200 35 5.920 3.032 37 1.548 208 1.169 72 28 1.105 653 34 23 513 79 69 39 77 60 58 49 33

Hidrógeno-1 Hidrogeno -2 Helio-4 Helio-3 Oxígeno-16 Carbono-12 Carbono-13 Neón-20 Neón-22 Hierro-56 Hierro-54 Hierro-57 Nitrógeno-14 Silicio-28 Silicio-29 Silicio-30 Magnesio-24 Magnesio-26 Magnesio-25 Azufre-32 Argón-36Calcio-40 Aluminio-27 Níquel-58 Sodio-23

Isótopo

3

Notación
protio, deuterio y tritio son los nombres de 1H, 2H y 3H, respectivamente.

Radioisótopos
Los radioisótopos son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar deforma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica. Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).
Diagrama de los isótopos del hidrógeno.

Varios isótopos radiactivos inestables yartificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas.

Aplicaciones de los isótopos
Existen numerosas aplicaciones que utilizan las diferentes propiedades entre los isótopos de un mismo elemento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS