Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi opinión, Conversación en la Catedral es una novela que nos ofrece un gran retrato de la sociedad, de como cambia y evoluciona, bajo la dictadura militar del general Manuel Apolinario Odría. Enese periodo de ocho años, lleno de corrupción, censura, crímenes y extorsión, que inundaba toda la vida. Los políticos se aprovechan y se enriquecen con sus negocios, o sacan provecho a sus cargoshaciendo chantaje a los ciudadanos, o moviendo los hilos necesarios para conseguir lo que quieren. En la misma sociedad también se refleja esto. Hay un clima de pobreza, impotencia, inseguridad, demiedo, de maldad entre todos, en resumen, un clima de desconfianza, una desconfianza que la debería de haber habido en el régimen, ya que al final el propio régimen es traicionado por sus integrantes, yesa rebelación, está dirigida sobre todo a Cayo, ese don nadie sacado de un poblacho y que se convertirá en ministro de Seguridad, y con sus métodos poco lícitos y poco convencionales se ganará el favordel presidente, el odio de sus compañeros y el miedo de los ciudadanos.

Me parece importante destacar como se refleja la vivencia de este régimen desde puntos de vista distintos. Uno de ellos elde Santiago, que se opone en un principio, desinteresándose luego de la política totalmente, otro el de Cayo, que desde su puesto parece ser el único que se esfuerza para hacer que el régimen salgaadelante, y que consigue que lo expulsen, o por ejemplo el Ambrosio, hombre normal que no tiene nada que ver con la política y que se ve entre los más importantes dirigentes del país de repente, oAmalia, mujer inocente que sufre las consecuencias desde casa, enterándose por las radios o periódicos, y por otra parte padeciendo la caída del régimen al ver como se estropea la vida de su señora.

Perosin duda alguna, lo que más me ha gustado y llamado la atención de la obra es el lenguaje que utiliza, y más que el lenguaje, la forma en la que está expresado. Es un lenguaje distinto, con una...
tracking img