Estudiante adm. empresas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
[pic]

Instituto Profesional Esucomex
Escuela de Administración y Negocios
Departamento de Administración de Empresas










EL POST-NATAL



Profesor: Maria Jose Ramenzoni
Alumna: Gabriela Ortiz Farías
Asignatura: Derecho Laboral


14 de junio de 2012






INTRODUCCION

El reconocimiento del valor de la maternidad, la familia y la infancia, hace que seaconveniente que el Estado establezca las herramientas necesarias para proteger el embarazo y cuidado de los niños y niñas, es por ello que dentro del presente informe podremos ver como la legislación Chilena ha tomado parte del tema y ha hecho unas reformas en pro de las madres y sus hijos, además incluyendo al padre en este proceso.

Tenemos como antecedente que muchas mujeres quieren ser madres,pero muchas veces se les dificulta poder hacerlo por el costo que ello implica y por las barreras existentes hoy, que impiden a la mayor parte de ellas poder trabajar y cuidar de buena manera a sus hijos.

Es fundamental para el desarrollo de Chile que hayan niños y niñas, felices y capaces de enfrentar los desafíos que se les vienen por delante y es por ello que el post-natal Chileno hacereferencia a esto.

Para desarrollar este informe me he planteado varias preguntas, para las cuales e intentado dar la respuesta mas clara.


“El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.545 que extiende el descanso postnatal para mujeres trabajadoras a seis meses y permite traspasar al padre parte del tiempo de descanso, entre otros beneficios”. 
 
¿Cuánto tiempo dura ahora el descanso postnatal?

Doce semanas (tres meses) recibiendo un subsidio con tope mensual de 66 UF, menos descuentos legales, más doce semanas de un nuevo permiso postnatal parental, en idénticas condiciones que el anterior, con lo que la trabajadora puede acceder a un permiso pagado de 24 semanas (seis meses).

En el periodo posnatal parental, la trabajadorapuede elegir volver a su trabajo por media jornada, con lo que su extensión será de 18 semanas (cuatro meses y medio), pero recibiendo la mitad del subsidio que le corresponda.

En resumen, el actual postnatal de 12 semanas se extiende por 12 semanas más, mediante el denominado permiso posnatal parental, entregado a la madre trabajadora con derecho a un subsidio de máximo 66 UF mensuales.
 
¿Escierto que parte del permiso se le puede traspasar al padre?

Si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre:

·   Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.

·   Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanasen media jornada.
En ambos casos las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso, y dan derecho a un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración. Se aplican los mismos topes.

El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez díasantes de iniciarse el permiso.

Si el padre va a hacer uso del permiso, debe avisar con al menos diez días de anticipación a su empleador, al empleador de la madre y a la Inspección del Trabajo.

Tenga en cuenta que el permiso pagado de cinco días para el padre al momento de nacer su hijo sigue vigente.
 
¿Hay que hacer algún procedimiento especial si quiero volver a trabajar por media jornadadurante el permiso parental?

Sí, la madre trabajadora debe avisar a su empleador, mediante carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, al menos 30 días antes de que termine su postnatal (si no hace esto, deberá tomar el descanso postnatal parental de 12 semanas completas).

El empleador estará obligado a acceder a su petición, salvo que la naturaleza de su trabajo exija que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm empresas
  • adm de empresa
  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • adm de empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS