Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA: ¿CUÁL ES SU ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES BÁSICAS DESDE LA PERSPECTIVA SISTÉMICA?
INTRODUCCION
Al hablar de la familia tenemos que enfocarnos en saber todas las características que este sistema representa, hablar de los ciclos vitales por los que atraviesan las personas y también el ciclo de vida que tiene la familia en si, el saber que es la comunicación, saber en que consiste ladinámica familiar y los tipos de familia.
CICLO VITAL DEL INDIVIDUO
Todas las personas desde que naces atraviesan por una serie de etapas, que van cambiando a medida de su desarrollo y evolución. Se han descrito seis etapas básicas en la vida del ser humano, aclarando que estas son un deber ser y un ideal en el desarrollo.
• Desarrollo prenatal y nacimiento: en esta etapa el individuo vaadquiriendo características físicas, y posibles enfermedades mentales y físicas, dependiendo de si la madre tuvo cuidados prenatales durante su embarazo o no.
• Infancia: en esta etapa hay una serie de cambios que vive el individuo, luego del nacimiento el individuo pasa por diferentes sub etapas, en las donde existen aprendizajes motrices y cognitivos. En el primer año, el individuo obtienereflejos, desarrollo social y emocional, y hay una relación simbiótica con la madre. En el segundo año, comienza el desarrollo del lenguaje e inicia la formación de la autoestima, así como la maduración neurológica. De los tres a los seis años, hay mayor autoestima, mayor desarrollo del lenguaje e identidad de género. En el periodo escolar, hay un reconocimiento del cuerpo, existen sentimientos depertenencia a un grupo y en el desarrollo cognitivo, se realizan operaciones concretas.
• Adolescencia: en esta etapa, se crean metas en el desarrollo, en lo físico, en lo intelectual, hay mayor independencia y comienza a formarse la individualidad.
• Adulto joven: comienza la etapa laboral, se quiere una estabilidad emocional y se desea la paternidad o la maternidad.
• Edad madura: hay másseguridad y conocimiento, existe máxima realización en el trabajo y la creatividad, pueden presentarse crisis.
• Vejez: hay integridad, puede estar en el proceso de la jubilación, hay senilidad y puede tener pérdidas en esta etapa.
LA FAMILIA
La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo del hombre, el cual depende de ella para su supervivencia y sucrecimiento.
Otro aspecto importante de la familia es conceptualizado por Maria Eugenia Agudelo citada en una tesis de la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre dinámica familiar (2002), en la cual expresa que: Lo que diferencia a la familia de otros sistemas sociales son sus funciones únicas, la calidad e intensidad de sus relaciones y el clima de sentimientos que comparten sus miembros, quienes estánunidos entre si por un apego emocional intenso, durable y reciproco y por lealtades, cuya intensidad puede variar pero se conserva a lo largo de la vida
La familia es una organización humana que ha permanecido en el tiempo y atiende su papel vital en el desarrollo integral y social del individuo, cumpliendo básicamente dos de sus funciones: la protección psicosocial de sus miembros y laacomodación de una cultura y su transmisión, como parte de la socialización.
CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA
Toda familia atraviesa un ciclo vital propio, de varias generaciones de duración, caracterizado por estadios de expansión y de profundas transformaciones de su organización política, económica afectiva y reproductiva. Estas etapas son:
• Formación de la pareja y comienzo de la familia. Familia sinhijos: comienza con el noviazgo culminando en la ceremonia matrimonial. La pareja crea forma de comunicaciones optativas para ambos definiendo estilos de vida y rutinas para ambos. Cada uno de los miembros modifica su propio estilo para lograr una adaptación común, asi se comienza a formar un nosotros lo que implica pensar y actuar de dos.
• Etapa de crianza inicial de los hijos: comienza con el...
tracking img