Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORMIGON

El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y seendurece tornándose en un material de consistencia pétrea.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muyfavorablemente ante las diversas solicitaciones.

Además, para poder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Cuando se proyecta una estructura de hormigón armado se establecen las dimensiones de loselementos, el tipo de hormigón, los aditivos, y el acero que hay que colocar en función de los esfuerzos que deberá soportar y de las condiciones ambientales a que estará expuesto.

Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, suutilización es imprescindible para conformar la cimentación

CLASES DE HORMIGON

Según su función mecánica o su composición, los hormigones adquieren las siguientes denominaciones:

• Hormigón ordinario: Material obtenido al mezclar íntimamente cemento, agua y áridos de tamaños no mayores de 5mm.

• Hormigón en masa: Es el hormigón destinado a revestir esfuerzos de compresión, sinarmaduras de ningún tipo; recibe este nombre tanto en fresco como en seco y endurecido.

• Hormigón armado: Es el hormigón en cuyo interior hay colocada una armadura de acero, la cual aporta, al producto final, capacidad para resistir esfuerzos de flexión y mejorar los de compresión.

• Hormigón pretensado: Es el hormigón en cuyo interior hay colocada una armadura compuesta de varillas de acero,sometidas previamente a la tracción antes del fraguado del hormigón.

• Hormigón mixto: Es aquel en el que intervienen dos o más aglomerantes, siendo preciso que se indique cada uno de ellos.

• Hormigón ciclópeo: Es el hormigón en masa, en el que se embeben mampuesto cuyo tamaño máximo es de 30cm.

• Hormigón aerocluso: Es el que tiene una cantidad de aire incorporado en su masa.

• Hormigónunimodular: Es el hormigón en el cual el tamaño del árido es siempre constante y sin distribución granulométrica.

• Hormigón precolado: Es el que inicialmente, se coloca en obra el árido mayor y, posteriormente, se vierte o se inyecta pasta o mortero.
• Hormigón blindo: Utilizado en pavimento, esta compuesto por una capa inferior de hormigón ordinario y otra superior de piedras embutidas,con una cara sensiblemente plana, la cual constituye la superficie e rodadura.

• Hormigón celular: Cuando contiene burbujas de gas inerte, proporcionalmente distribuidas, y producida por medios físicos o químicos. En fusión de los diferentes sistemas mecánicos usados para su puesta en obra, recibe distintos nombres: vibrado, apisonado, centrífugo, inyectado y bombeado, entre otros.

USOS DELHORMIGON

[pic]

La técnica del hormigón está muy desarrollada permitiendo soluciones muy complejas. En este puente sobre el río Almonte (España) se ve como progresa la ejecución del primer arco desde las márgenes apoyado en tirantes provisionales faltando de hormigonar solo la clave del mismo. Detrás, en paralelo, se observa el avance de un segundo arco en una fase más preliminar.

[pic]...
tracking img