Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecos de La Oroya
El laguna patarcocha una belleza incomparable pero nadie se imagina que detrás de la gran belleza que la hace incomparable se encuentra la más grande contaminación ambiental que pueda existir.
La belleza de ese lago preludio de la muerte era todo un símbolo de La Oroya que vería después, y que el diario Clarín describe con precisión. Es, además, una suerte de síntesis delhorror de la sociedad moderna que, tras los carteles luminosos y el aroma a modernidad de alguno de sus barrios, oculta una realidad de muerte y desolación que solo aparece cuando somos capaces de intuir lo que existe más allá de lo que ven nuestros ojos.

Clarín se ocupaba en estos términos de la sufrida ciudad andina: “Los enormes réditos económicos que el Estado peruano está logrando por susriquezas mineras le están costando un alto precio a la ciudad de La Oroya, a 3,750 metros sobre el nivel del mar. Días atrás, una organización ambientalista volvió a colocarla como la más contaminada de América y entre las diez del mundo. Encajonada en un valle andino, a solo 175 km de Lima, sin vegetación y castigada por el frío, La Oroya es sede de la principal fundición metalúrgica del país. Laciudad tiene unos 33 mil habitantes y, en el lugar, no llama la atención la basura o el barro: es un municipio más limpio y ordenado que el promedio de la zona andina. Allí la contaminación es casi invisible: está en el aire, donde flotan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio y otros componentes altamente tóxicos. Todo asciende al cielo desde la enorme e incansable chimenea de lafundición”.

“En las mañanas, sobre todo en invierno, el aire se espesa. Se produce una neblina y, a los pocos minutos, llegan la picazón en la garganta y el ardor en los ojos. Según cifras de la organización estatal Digesa, solo el dióxido de azufre superaba –en una medición de este mes– los 27 mil microgramos por metro cúbico. Mundialmente, a partir de los 2,500 se considera una situación deemergencia. La empresa estadounidense Doe Run, que opera la enorme fundición, produce cobre, zinc y plomo. Y es la principal proveedora de empleos –directos e indirectos– de la ciudad. Sus directivos no niegan la gravedad del problema. Pero dicen que la llamada 'contaminación histórica’ es anterior a su llegada al lugar, en 2003. Y afirman que están haciendo 'esfuerzos’ para mejorar el ambiente en lazona”.
* Urbanismo   
Otro galardón para el Perú. Leyendo Arturo Goga me entero que Environmental Graffitti ha publicado una lista de las cinco ciudades más mortíferas del mundo. Y, por supuesto, La Oroya integra la lista.
Actualmente, la empresa metalúrgica contaminante es Doe Run, cuya historia resume la Coordinadora Nacional de Radios:
Cabe recordar que un estudio de la Universidad deSan Luis demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos.
A pesar de numerosos juicios, multas y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la contaminación en La Oroya ha subido en los últimos años. Incluso, con la culminación de los compromisosambientales de Doe Run Perú en el 2011, las emisiones de plomo en La Oroya serán once veces mayores que las del complejo de Doe Run en Herculaneum (EEUU).
El año pasado, Doe Run Perú generó 150 millones de dólares en utilidades; sin embargo, sus responsables se muestran reacios a modernizar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que emite diariamente 1.000.000 de kilos de dióxido de azufre, plomoy arsénico, entre otros agentes tóxicos.

CONFIRMADO:
La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo
La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del
Ambiente  (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las...
tracking img