Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bioenergía 2: Fotosíntesis”

Introducción
La fotosíntesis es un proceso biosintético por medio del cual la planta es capaz de sintetizar materia orgánica a partir de moléculas inorganicasutilizando energía lumínica. En virtud es un proceso donde los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energíaquímica.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: fase lumínica que depende de la luz y es independiente de la temperatura, y la fase oscura que depende de la temperatura y es independiente de laluz.
La velocidad de la primera etapa, llamada fase lumínica (dependiente de la luz), aumenta con la intensidadluminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En ella se destruyen las moléculas de agua, con lo que los electrones e hidrógenos de ésta quedan a disposición de la célula, mientras quesus átomos de oxigeno se liberan como oxigeno molecular. La energía lumínica es absorbida por los átomos de los pigmentos, especialmente de la clorofila, con lo que sus electrones “saltan” a estadoselevados de energía, pasando a otras moléculas que quedan como dadoras de electrones. La energía que liberan esos electrones, al pasar a niveles más bajos, se utiliza para fabricar ATP. En resumidascuentas, las reacciones de la fase dependiente de luz generan el poder reductor (NADPH) y el ATP que se requieren para que se lleve a cabo las reacciones de la fase independiente de la luz.En la segunda etapa, llamada fase oscura (independiente de la luz), la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con laintensidad luminosa. Consiste, básicamente, en la fabricación de materia orgánica usando como materia prima los carbonos del CO2. Comienza con la unión del CO2 a una molécula de cinco átomos de carbono...
tracking img