Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MERCADO

Se entiende por mercado la “Reunión de comerciantes que van a vender en determinados sitios y días” (*)

De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), el mercado “Es la objetivación del intercambio mercantil. Básicamente es una relación, y no un lugar geográfico, donde se encuentran compradores y vendedores que interaccionan y realizan transacciones”.En materia económica un mercado es donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros pueden ser monetarios y de Capitales.

Los mercados monetarios lo componen las instituciones financieras, que son las que transfieren o distribuyen capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios). Hoy en día el mercadomonetario esta regulado por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, mediante la Ley general de bancos.

Los mercados de capitales lo conforman una serie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de crédito, con el fin de cubrir las necesidades de capital y los inversionistas inviertan en negocios que les generen una alta rentabilidad. EnVenezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.

_________________________
(*) Pequeño Larousse Ilustrado (2004)
Pp. 675
DEFINICIÓN DE MERCADO DE CAPITALES

Los mercados financieros a largo plazo se denominan mercado de capitales. Además podemos definir el mercado de capitales como un sistema o conjunto deinstrumentos e instituciones que proporcionan un mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de agentes excedentarios de fondos (ahorradores o Unidades de Gastos Superávit) hacia los demandantes o agentes deficitarios (Unidades de Gastos Deficitarias).

El mercado de capitales al servir de puente entre quienes invierten y quienes necesitan de capital para financiar suactividad (generalmente industriales y productores primarios) promueve y estimula la actividad económica nacional, además de promover el ahorro y la cultura de inversión.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de Capitales tiene una larga y lejana vigencia en la economía mundial, que con sus múltiples y distintas condiciones necesarias para su funcionalidad de manera eficiente, ha permitido eldesarrollo de un proceso de intermediación financiera, dentro de un marco legal e institucional adecuado, para que las políticas financieras en torno al mercado de capitales se caracterizan por su coordinación y equilibrio y en donde todos puedan concurrir con sus ofertas y demandas y se realicen las correspondientes operaciones que consisten en comprar y vender valores, siendo los más representativoslos bonos y acciones, tanto de índole pública como privada. El mercado de capitales lo constituye en su mayor parte las bolsas de valores y la banca comercial, debido a que allí se concentran casi todas las órdenes de comprar o vender valores. En relación a esto se puede definir al mercado de capitales de la siguiente manera:

Es un mercado especializado que forma parte del mercado devalors, en el que se realizan operaciones de carácter monetario o financiero expresados en valores mobiliarios, fuente de financiamiento para la producción de bienes y servicios.

El mercado de capitales es el que está formado por aquellos mercados en los que se emiten valores de renta fija y renta variable, tanto a medio como a largo plazo en el mercado primario y mercados secundariosoficiales, operando estos últimos en Bolsas de Valores. El mercado de capitales resulta ser un elemento esencial para la financiación eficiente del Estado y para el incremento de las posibilidades de ahorro.

Objetivo General

El objetivo fundamental del mercado de capitales es suministrar la colocación del ahorro interno en manos de agentes excedentarios (quienes poseen el recurso), los...
tracking img