Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) De acuerdo a Carrión, cuál debería ser el vínculo entre la cultura y la labor de los intelectuales frente a la consolidación de la patria, la nación? qué opinas de esto?
Benjamín Carrión, gran innovador cultural del Ecuador denota mediante un sin número de escritos realizados en la década de los 40 su gran preocupación por la cultura ecuatoriana. De allí que declara al Ecuador no como unapotencia militar o como una potencia económica describe al Ecuador como una potencia cultural.
Los diferentes intelectuales contribuyeron mediante sus cartas y escritos la estimulación de la conciencia cívica nacional y la importancia de la cultura nacional en el Ecuador. De allí su vinculo importante y su gran aporte, plasmando una constante presión a través de sus escritos para dar la debidaimportancia sobre nuestra cultura como ecuatorianos y de allí nuestra identidad y amor a nuestra historia y raíces, personalmente la manera más civilizada para que se dé la respectiva importancia a nuestra cultura.
2) Investigar sobre la labor y los objetivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como sus antecedentes históricos (pueden visitar el sitio web de la institución y visitar los linkssobre la historia, la presentación del actual presidente, etc. y revisar publicaciones y revistas) y contestar :
Casa de la Cultura Ecuatoriana (Abreviado CCE). Institución autónoma de gestión cultural en la República del Ecuador. Funciona desde el año 1944 y tiene su sede principal en la ciudad de Quito D.M.. Cuenta además con sedes en casi todas las provincias del país. Tiene por objetocoadyuvar al desarrollo de los derechos culturales y principios programáticos, enmarcados en la política pública cultural del Estado ecuatoriano (Art.3, Ley Orgánica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana).
Historia
La idea de crear una institución de este estilo nace de la mente del insigne político y periodista lojano Dr. Benjamín Carrión, quien veía en la cultura ecuatoriana una fuerza superior quepodría levantar la

moral del país después de la derrota militar en la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, en la que el país perdió casi la mitad de su territorio y su acceso al río Amazonas. En sus propias palabras:
"Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones".
Carrión citaba el ejemplo denaciones pequeñas como Grecia e Israel, capaces no obstante, de figurar entre las más civilizadas y cultas de la historia universal.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue creada oficialmente el 9 de agosto de 1944, durante la presidencia del Dr José María Velasco Ibarra, quien promulgó su creación en el decreto ejecutivo Nº707, en el que se describe el propósito de esta institución como:
"...dirigirla cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana"..
El primer presidente de la misma fue el propio Carrión, mentalizador de la obra y en cuyo honor sería nombrada la institución posteriormente.
Funciones
Según la ley orgánica de laCCE indica algunos de sus finalidades:
* Orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal, estimular su conocimiento y difundir los valores de la cultura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional;
* Integrar a las diversas culturas del país, en condiciones de igualdad, mediante programas e iniciativas culturales, para consolidar y fortalecer la identidad de la naciónecuatoriana;
* Fortalecer, ampliar e impulsar el pensamiento, el arte y la investigación científica, a fin de promover y difundir la riqueza y diversidad cultural del país;
* Rescatar y precautelar la identidad cultural ecuatoriana, preservando sus valores;

* Participar en la supervisión de la publicidad y programas a través de los medios de comunicación, así como en espectáculos...
tracking img