Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demócrito de Adbera vivió entre los años 460 al 370 aC, siendo contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy amenudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conocimientos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara en la contemplación del mundo externo en sus meditaciones; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.
¿Por qué crees que se concibió el átomo comoindivisible?
Por su cualidad de ser partículas indivisibles. Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil, ya que siendo el vacío no-ente no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia) ni existir ni existir una pluralidad de cosas sin algo que las separe. [...] Pero Leucipo creyó tener una teoría que concordando con la percepción de lossentidos no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, el movimiento ni la pluralidad de seres". (Aristóteles, "Sobre la generación y la corrupción", I, 8,325a)
Toda la materia, gases, líquidos y sólidos, está constituida por entidades denominadas partículas.
Las partículas tienen masa pero son demasiado pequeñas para poder ser observadas.
Entre las partículas no hay nada, sólo espaciovacío. La distancia media entre las partículas es mucho mayor en el caso de los gases que en el de los líquidos y los sólidos.
Las partículas están en continuo movimiento. En los gases se mueven libremente en todas direcciones, en los líquidos se mueven libremente desplazándose unas respecto a otras, pero no
Pueden separarse, mientras que en los sólidos también se mueven, pero sólo vibrandoen torno a posiciones fijas.
Cuando aumenta la temperatura del sistema, aumenta la energía cinética que por término medio tienen las partículas, por lo que éstas se mueven con más rapidez y pueden separarse más. La energía cinética de una partícula viene dada por ½ mv2, siendo "m" su masa y "v" su velocidad.
¿Qué consecuencias tiene para la concepción de los fenómenos físicos?
Según estemodelo, la presión que ejerce el gas se debe a los choques de sus partículas con las paredes del recipiente. Al disminuir el volumen, debería aumentar la frecuencia de estos choques y, por tanto, la presión. Al aumentar el volumen debería ocurrir lo contrario. De forma más precisa, se espera que la presión y el volumen sean inversamente proporcionales (ley de Boyle).

El propósito delexperimento es contrastar esta hipótesis y el margen de aplicabilidad del modelo de gas ideal en relación con la misma.
3) LA VIRTUD ES IDENTICA AL CONOCIMIENTO:
Tenemos que toda justificación racional es válida universalmente. Al ser las justificaciones Éticas producto de la razón, coinciden con las características del conocimiento: validez y universalidad. Si dos cosas poseen característicasidénticas, podemos concluir fácilmente que estamos hablando de la misma cosa
Así demostramos que LA VIRTUD ES UN CONOCIMIENTO de lo racionalmente válido en el actuar humano. En conclusión: el hombre sabio ha de ser virtuoso, pues la virtud es consecuencia del conocimiento. Luego CIENCIA Y PERFECCION MORAL SON UNA MISMA COSA: "SABER ES VIRTUD", decía Sócrates. Saber cuál es el bien para nosotros eslo mismo que hacerlo. Si conocemos qué es bueno para nosotros, lo haremos indefectiblemente.
4) Actitud estoica:
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio en el siglo III a.C, es el estoicismo una filosofía dura para tiempos duros, para hombres duros que no se dejan vencer por las circunstancias y resuelven con fortaleza el deber de vivir. Porque, en efecto, si dos conceptos definen...
tracking img