Estudiante

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Pablo Rena Bravo
1100718
Negociaciones Internacionales
Tarea de China
Mao- Zedong

Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. Tras la ruptura con el Kuomintang en 1927, Maodirige una revolución de base campesina, organiza el Ejército Rojo y establece un gobierno revolucionario en la región de Hunan elpuesto que no dejará hasta su muerte.
Mao dirige al Ejércitocomunista a la victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang-Kai-Chek  y el 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular China. Mao es el presidente del Consejo de ministros y desde1954 presidente de la República.
China se alinea con la URSS en el inicio de la guerra fría y firma la alianza chino-soviética el 14 de febrero de 1950. Sin embargo, las relaciones chino-soviéticas seenvenenan rápidamente. Mao denuncia la desestalinización y la coexistencia pacífica, sospechando con razón que la URSS no ve con buenos ojos que China se convierta en una gran potencia.
El fracasodel Gran Salto Adelante (1957-1961) le hace pasar a un papel en la sombra, volviendo de nuevo a escena con la gran tragedia de la Revolución Cultural en 1966. Tras los enfrentamientos fronterizos conla URSS en el río Ussuri en 1969, Mao protagoniza un espectacular acercamiento a EE.UU. simbolizado en la visita del presidente Nixon en 1972. Esta aproximación permitirá que la China popular acceda aser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hasta ese momento detentado por el gobierno de la China nacionalista de Taiwan. Este fue el último gran movimiento en la arena internacionaldel dictador chino.
http://www.historiasiglo20.org/BIO/mao.htm
Gran Salto hacia adelante
Ninguna de las grandes ensambladoras de autos que habían soñado con el mercado chino por dos décadas estabapreparada para el boom actual. En los ochenta y los noventa, China decepcionó a muchas empresas que vinieron y trataron en vano de hacer negocios rentables. A finales de los noventa sin embargo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS