Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El traumatismo craneoencefálico (TCE) o traumatismo encéfalocraneano (TEC) es definido como un intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico o funcional del contenidocraneal.2 Se consigna como alteración del contenido encefálico elcompromiso de conciencia (generalmente de tipo cuantitativo), la amnesia postraumática o unsíndrome vertiginoso o mareos persistentes. También debeconsiderarse como un signo de disfunción del contenido craneal la aparición de una cefalea holocránea persistente y progresiva que puede o no acompañarse de vómitos. Puede ser provocado pordiferentes tipos de mecanismos físicos y donde pueden estar involucradas varias de las estructuras delencéfalo.
Se distingue de la Contusión de Cráneo, que corresponde a un impacto mecánico sobre la bóvedacraneana que no produce alteración del contenido craneano, y que puede asociarse a dolor local.
-------------------------------------------------
Síntomas y signos
Dependen en gran medida delmecanismo de lesión y tipo de lesión predominante, aunque generalmente varían desde una cefalea hasta la pérdida total de la consciencia, llegando incluso a la muerte sin un tratamiento oportuno y rápido.* Dolor de cabeza o cefalea
* Náuseas
* Vómitos
* Convulsiones
* Intranquilidad
* Somnolencia
* Estupor
* Coma
Síntomas:
Alteración del estado de consciencia: A-V-D-N.Salida de sangre o líquido transparente (cefalorraquídeo) por los orificios naturales (oídos, nariz).
Aparición de hematomas periorbitarios o en apófisis mastoides.
Alteraciones en el tamaño ysimetría de las pupilas.
Presencia de vómitos.
Dolores de cabeza.
Primeros auxilios:
Manipular con sumo cuidado a la víctima, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.
Mantener lapermeabilidad de la vía aérea, con control de la columna cervical.
Vigilar las constantes vitales con frecuencia.
Traslado urgente a un centro sanitario, en posición lateral de seguridad, si la víctima...
tracking img