Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Dado que el clima es uno de los componentes ambientales más determinantes en la adaptación, distribución y productividad de los seres vivos, la información del estado del tiempo es parte fundamental para la toma de decisiones en la agricultura moderna que requiere información meteorológica actualizada para orientar los procesos de producción.

La agricultura es una actividadestrechamente relacionada con el clima. La cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, la ocurrencia de heladas, o la presencia de granizo, constituyen algunos de los componentes del clima que año con año repercuten en la producción de cosechas. La presencia de plagas y enfermedades, la eficiencia en la absorción de nutrientes, la demanda de agua por las plantas y la duración delos ciclos vegetativos, dependen también en gran medida de las condiciones del clima.

Las redes de información meteorológica son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones a los entes involucradas en el desarrollo agropecuario de los estados, así como para los agricultores.
Estas redes brindan la oportunidad de tomar decisiones, con base en los datos de los elementos climatológicos yofrecer recomendaciones técnicas orientadas a disminuir el impacto de las condiciones adversas del tiempo sobre los cultivos.

La meteorología agrícola constituida como una ciencia que se ocupa del agua, el calor y el aire, así como del desarrollo de la biomasa en altitud o bajo el suelo, en el entorno de la producción agrícola, que incluye los efectos de plagas y enfermedades que dependenigualmente de estos factores.

Esta ciencia al constituir un campo tan amplio dentro del monitoreo de la producción alimentaria mundial es importante que conozcamos los roles y la utilidad que desempeñan los principales organismos mundiales en el campo informativo. Siempre con la voluntad y la predisposición, tengo el agrado de presentar este informe que espero que sea de ayuda al momento que sedesee conocer las principales implicancias que ejerce la información meteorológica mundial que realizan los organismos responsables de este sector.

El informe está inspirado en los estudios realizados por los distintos organismos mundiales, especialmente la CMAg que es el organismo que mas repercusión tiene y ha tenido en la comunidad agrícola internacional, y su amplia experiencia ha demostradoque la aplicación juiciosa de la información y los conocimientos meteorológicos incluidos los climatológicos e hidrológicos–, así como de las predicciones a escala estacional y a largo plazo, puede ayudar considerablemente a la comunidad agrícola a concebir y poner en práctica sistemas de explotación agrícola sostenibles y a aumentar su producción de forma sostenible desde el punto de vistaambiental.

2. OEBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL:
 Conocer, entender y revalorar los roles, utilidad y repercusiones correspondientes al ámbito informativo que realizan los organismos mundiales dedicados a la agrometeorología

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Conocer los principales organismos e instituciones de dicadas a la información meteorológica a escala nacional y mundial.

 Conocer elprotagonismo de la cooperación internacional para el desarrollo de mecanismos más eficientes para la información meteorológica a favor de la producción agrícola.

 Indagar e investigar la utilidad del procesamiento de datos meteorológicos y su aplicación al agro.

 Entender y comprenderlas relaciones existentes entre condiciones meteorológicas y producción agrícola y la importancia deconocer las principales implicancias.

3. DESARROLLO DEL TEMA

A. ROL Y UTILIDAD DE LA INFORMACION AGROMETEOROLOGICA MUNDIAL.

La información agrometeorológica es una función de apoyo a la que se ha de atribuir la debida prioridad en los contextos regional, nacional y local. En el cursillo internacional de Accra (febrero de 1999) se identificaron las siguientes prioridades:

 Aspectos...
tracking img