Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listeriosis
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad poco común causada por la ingestión de alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria monocitogenes. La bacterialisteria es común en la tierra y en algunos alimentos crudos. En la mayoría de las personas ingerir alimentos que contienen esta bacteria no causa la enfermedad.
Manifestaciones clínicas
Los síntomasincluyen: fiebre, dolores musculares y, a veces, síntomas gastrointestinales (náuseas y diarrea). En la forma más severa, los síntomas también incluyen colapsos y estados de shock. Si la enfermedad sepropaga al sistema nervioso central, pueden producirse síntomas como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equilibrio, convulsiones y coma. Alrededor de un tercio de estos pacientes puedemorir. La infección durante el embarazo puede llevar al parto prematuro (aborto), la infección del recién nacido y bebés que nacen muertos.
Forma de transmisión
La Listeria monocitogenes se propagaen la naturaleza, portada comúnmente por muchas especies de animales domésticos y salvajes. La carne cruda, la leche sin pasteurizar y la fruta y los vegetales crudos pueden ser contaminados por labacteria. Los brotes de esta enfermedad han sido asociados con leche cruda o contaminada, quesos blandos, ensaladas pre-preparadas (por ejemplo: de mesas de ensaladas), vegetales crudos sin lavar ycarne lista para el consumo como el paté. Las personas que corren riesgos pueden contraer listeriosis al ingerir alimentos contaminados con la bacteria listeria. Los bebés pueden nacer con listeriosis sisus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo.
¿Cómo se diagnostica y su tratamiento?
El diagnóstico de listeriosis se puede confirmar con un análisis de sangre u otras pruebas. Eltratamiento incluye antibióticos y terapia de apoyo. Cuando la infección se produce durante el embarazo, a menudo los antibióticos pueden prevenir la infección del feto o recién nacido. Incluso...
tracking img