Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA DEL SER |
La filosofía es la ciencia del ser. No sé si acaso se habrádado una definición más breve. Pero necesita explicación: en primer lugar, es ciencia del conocimiento del hombre; después del universo, mas sólo en cuanto a los principios de todo saber saber metafísico, entológico; y por último supranatural, de Dios, la Teodicea. Demás sé que esta concepción de la Filosofía no esusual, pero en ella se funda la temática del presente ensayo. En resumen la Filosofía investiga qué somos. Qué es el mundo, su origen y finalidad. Qué es Dios. Para mi fuera de estas cuestiones, toda ciencia no es más que un saber particular y secundario, no sólo porque, filosoficamente hablando da a conocer "parte de la verdad", sino porque gran número de problemas que la afectan no ha logradoresolver todavía en el curso de la Historia humana.
El hombre ha de ser estudiado por la filosofía antropólogica, como sér físico, como sér animal, perteneciente a la naturaleza visible, sino como sér espíritual, como sér ético, como persona y no como número de la especie; como sujeto de inteligencia, consciente, de voluntad libre y, por tanto responsable. el hombre como miembro de la sociedad,comunicante de ideas y sentimientos, creador de instituciones sociales, políticas, para su conservación y defensa.
Corresponde a la filosofía natural o cosmologíca el estudio del Universo que comprende todas las cosas seres que se refieren o están en el mundo de la naturaleza, lo inorgánico, la matería como sustancia, la energía y la vida de los animales incluido el hombre. A la filosofíasobrenatural --tenga el nombre que quiera-- el estudio del espíritu, como sustancia no material y a la filosofía, y a la filosofía transcendental o teodicea,el estudio o descubrimiento de Dios, como creador.

La filosofía como ciencia en algunas ocasiones, se ha discutido si debe ser considerada como tal, en vista de los muchos errores, sistemas contradictorios. En verdad, ningún saber humano presentatantas dificultades para imponerse como la Filosofía. A pesar de todoel desarrollo de la Filosofía está ligado de modo íntimo al porvenir de las ciencias particulares de carácter positivo, y con las que se ocupa de la concepción general de la vida. La Filosofía es la ciencia que tiene por fin el conocimiento de la verdad. Cuando la Filosofía agota sus recursos, trasciende a su hermana mayor laTeología para que continúe el esfuerzo y afirmar al hombre en la verdad posible.
La situación actual respecto al saber filosófico es que no puede mantenerse de modo cerrado en el ámbito de lo especulativo.
La Filosofía puede dividirse en dos grandes grupos: las que pertenecen al espíritu y las émpiricas. En las primeras se encuentras la Lógica, la Gnoscología o Teoría del conocimiento, la Ontología, laEstética, como expresión artística del pensamiento, y la Ética o tratado sobre los actos humanos. En las segundas, las Matemáticas, la físico-químicas, biológicas, las históricas, la Medicina y todas las que pueden ser inscritas bajo el epícafre de ciencias aplicadas. En Filosofía, las corrientes principales pueden reducirse a cuatro: racionalismo, idealismo, escepticismo y existencialismo. Lasdos primeras y la última tratan de explicarlo todo, o por lo menos, dar soluciones más o menos seguras o problemáticas, al mundo y a la vida. El escepticismo duda de aprehender lo verdadero. El saber filosolófico debe plegarse a los dominios de la lógica, la teoría de las ciencias y la investigación de sus fundamentos. (STEGMULLER).
La filosofía como saber superior o saber de los principios, da ala inteligencia el conocimiento más perfecto de lo que somos, lo que el mundo es y las relaciones que con él tenemos. la ciencia no ha dado todavía una respuesta clara, definitiva y exacta a estas cuestiones. Cierto que la Filosofía tampoco, pero es la ciencia que parece acercarse más a la realidad. El hecho actual es que las ciencias experimentales han progresado más rápidamente que las...
tracking img