Estudiante

Páginas: 30 (7361 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
97509301 Hugo 97509312 Pía 97509313 Marcelino
97509319 Lucrecia 97509320 Daniel

La casa de Bernada Alba
(por Federico García Lorca, 1936)
Acto 1
Simbología
▪ La Naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales): sed como referencia al deseo sexual (véase el sofoco: por eso Bernarda quiere cerrar ventanas y Adela/Martirio tienen sed. El caballo cuando da coces tiene sed). El pueblo notiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias; su casamiento es un modo de escapar. La fascinación de Adela con las estrellas representa su deseo de escapar y brillar. El caballo representa laopresión de la energia sexual.
▪ La luna: viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas símbolo de erotismo,lo cual nos habla de su pasión con Pepe el Romano y su deseo por poseerlo, ya que habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad.
▪ Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico: blanco paralo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) mientras que lo negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
▪ El color verde: significa la rebeldía en Lorca. Lo demuestra mediante el vestido verde que luce Adela y el abanico que usa, ella es la única de las hijas que se rebela contra la voluntad de su madre. El verde es también representaciónde la muerte para Lorca, así lo podemos apreciar en el mismo personaje de Adela (vestida de verde) que acabará su vida trágicamente.
▪ El calor reinante contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.▪ El caballo garañón representa otro papel simbólico claro. Es la correlación de Pepe el Romano en el mundo animal, y por lo tanto, un símbolo sexual muy acusado. Hasta tal punto es así que la respuesta de Bernarda, Prudencia cuenta, en el manuscrito con una variante tachada muy significativa: “Al amanecer se le echará cinco”(yeguas). Cinco, como las hijas de Bernarda. Con el caballo garañón seintroduce otro espacio dramático de función decisiva.
▪ El bastón como símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón como símbolo fálico. El bastón como símbolo de la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
▪ Los nombres de los personajes. Bernarda (fuerza de oso), Martirio y Angustias son evidentes, Adela(nobleza, aunque también puede proceder del verbo "adelantarse"), Amelia (sin miel) y María Josefa (María madre de Jesús, José padre de Jesús; simboliza la edad del personaje). Ayudan al lector a deducir algunas características de los personajes en cuanto a su etopeya (personalidad, etc)
▪ Y, finalmente, el color blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama, pasandode blanquísimas (Acto 1) a "ligeramente azuladas" (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.

El vocabulario
P.274
1. Yute m. 黃麻
Material textil que se saca de la corteza interior de varios árboles oriundos de Asia y África.
2.Rematado/a adj . 不可救藥的
A a persona que se halla en tan mal estado, que es irremediable.3.Madroño/a adj 野草莓
Arbusto de hoja perenne, hojas alternas, flores blancas y fruto rojo comestible.
4.Volante m. 飛輪、擺輪
Rueda grande y pesada de una máquina que sirve para regular su movimiento y transmitirlo al resto del mecanismo.
5.Anea f. 水燭木
Planta herbácea perenne, de la familia de las tifáceas, que crece en sitios pantanosos, de tallos cilíndricos y sin nudos, hojas ensiformes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS