Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cobre para la salud y la nutrición

Como elemento que se produce de forma natural, el cobre está presente en el mundo a nuestro alrededor. La vida humana ha evolucionado con esta presencia natural y hemos incorporado mecanismos para usarlo. El cobre es necesario como parte de una dieta equilibrada y es un tema de gran interés para médicos y dietistas.

Obtenemos el cobre de variasfuentes. Como elemento natural, aparece en muchos de los alimentos que consumimos y en el agua que bebemos. El sistema digestivo del cuerpo asimila la cantidad necesaria para una buena salud a través de un sistema eficaz de ingestión, llamado homeostasis. El cobre que excede a lo necesario es excretado.
La función del cobre en el crecimiento y el desarrollo

El cobre es esencial para el crecimientoinfantil, la fortaleza de los huesos, la maduración de los leucocitos y los glóbulos rojos, el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa y el colesterol, la contracción del músculo cardíaco y el desarrollo cerebral. La nutrición de cobre es importante para las mujeres en estado de gestación, el feto en desarrollo y los bebés recién nacidos. La cantidad diaria recomendada normal es de 1-2mg para adultos y de 0,5-1 mg para niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay un mayor riesgo por deficiencia de cobre que por toxicidad del cobre, incluso en áreas desarrolladas como Estados Unidos o Europa Occidental. La deficiencia de cobre puede conducir a problemas de salud como anemia, trastornos de corazón y circulación, anomalías óseas y complicaciones en el funcionamientode los sistemas inmunológicos y nerviosos, los pulmones, la tiroides, el páncreas y los riñones.
Esencial para la vida
Como elemento de origen natural, el cobre está presente, en diversas formas y concentraciones, en la corteza terrestre, los océanos, lagos y ríos. La vida animal, vegetal y humana ha evolucionado con esta presencia natural y de hecho, la mayoría de los organismos presentanmecanismos internos de absorción de cobre para utilizarlo.
La absorción del cobre
Los seres humanos y los animales obtienen el cobre de una variedad de fuentes. Como elemento natural, está presente en muchos de los alimentos que comemos y en el agua que bebemos. El sistema digestivo del cuerpo asimila la cantidad necesaria para mantener una buena salud a través de un sistema efectivo de absorción,la homeostasis. El exceso de cobre se excreta.
El papel del cobre en el crecimiento y el desarrollo apropiados
El cobre es necesario para el crecimiento infantil, el fortalecimiento de los huesos, la maduración de los glóbulos blancos y rojos, el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa y del colesterol, la contracción del músculo cardíaco y el desarrollo cerebral. A la inversa, lasdeficiencias de cobre pueden conducir a problemas de salud como la anemia, problemas cardíacos y circulatorios, anomalías óseas y complicaciones del funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, los pulmones, la tiroides, el páncreas y los riñones. De ahí la importancia de una correcta absorción de cobre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son mayores los riesgos cuandoexiste una deficiencia en los niveles de cobre que cuando existe un exceso, particularmente entre los niños y los ancianos, incluso en áreas desarrolladas como los Estados Unidos y Europa Occidental.
Parte de una dieta equilibrada
El cobre es necesario para mantener una dieta equilibrada. Es especialmente importante para las mujeres embarazadas, el desarrollo del feto y los niños recién nacidos. Serecomienda una absorción de cobre diaria de 1-2 mg para los adultos y 0,5-1 mg para los niños.
La contribución del cobre a la higiene pública
El cobre tiene un efecto bacteriostático natural. Ayuda a inhibir el crecimiento de organismos patógenos en el agua potable y en las superficies de nuestras casas. Las tuberías de cobre detienen el desarrollo de ciertos virus y bacterias, como la que...
tracking img