Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulan prestaciones complementarias de salud entre médicos del sector público
 

|
* Lima, may. 19 (ANDINA). El Gobierno autorizó al personal médico y médicos especialistas de los diferentes organismos de salud pública del país a prestar servicios complementarios en el mismo establecimiento de salud donde labora o en otro con el que su entidad haya suscrito un contrato de intercambioprestacional.

La disposición, contenida en un Decreto de Urgencia, tiene como finalidad aprovechar el recurso humano disponible para garantizar y ampliar la cobertura de los servicios médicos asistenciales, implementar el Aseguramiento Universal de Salud y reducir la brecha entre la oferta y la demanda de servicios médicos a nivel nacional.
Según informa la Secretaría de Prensa de laPresidencia de la República, el decreto, firmado por el presidente de la República, Alan García Pérez, regula, además, dicha disposición indicando que podrán realizar estos servicios los médicos y médicos especialistas sujetos a cualquier régimen laboral y al régimen de contratación del Decreto legislativo Nº1057.
Estos servicios se prestarán fuera del horario de trabajo o durante el goce del descansofísico o período vacacional, y el pago por ellos lo realizará la unidad ejecutora o entidad pública para la que trabaja el profesional, con sus recursos propios o los que provengan del contrato de intercambio prestacional.
La norma precisa que dichos pagos no tienen carácter remunerativo ni pensionable y tampoco es base de cálculo para beneficios sociales.
En sus considerandos, el decreto refiereque se ha constatado el incremento en la demanda de servicios de salud, principalmente de carácter especializado, entre la población más vulnerable del país, por lo cual se requiere tomar acciones inmediatas para la implementación progresiva del Aseguramiento Universal en Salud.
De este modo, la presente disposición complementa lo dispuesto en la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

ElGobierno anunció que dirige hoy sus mayores esfuerzos a enderezar todos los servicios de salud.
Mauricio Santa María dice que el Gobierno restableció el control a los precios de medicamentos y prohibió pagar recobros ya negados. Con esto se han ahorrado 250.000 millones de pesos.
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, revela las medidas que ya tomó para enderezar losservicios de salud y las que alista para lograrlo.
No son solo el control de precios a medicamentos, la reforma al POS y la prohibición del pago de recobros ya negados, sino que ya se obtuvieron los primeros resultados: se ahorraron 250.000 millones de pesos en recobros.
El Ministro anuncia la venta de inmuebles y activos no destinados a la salud en la EPS Saludcoop y transmite un mensaje detranquilidad al sistema.
El remezón ocurrido luego de la intervención en Saludcoop está provocando cierta inestabilidad de todo el sistema. ¿No le preocupa?
Me preocupa en el sentido de que se afecte la prestación del servicio y, por eso, mi mensaje es de tranquilidad: estamos trabajando en que el sistema de salud avance y mejoren los servicios que se prestan. Que sea de mejor calidad, más equitativo.Un sistema de salud más transparente.
¿Qué puede afectar el servicio?
Que no haya la liquidez necesaria para contratar los servicios; que se rompan las relaciones entre proveedores y prestadores del servicio. Pero nuestro mensaje es de calma para usuarios, proveedores y bancos. Estamos limpiando lo que había que limpiar. Aunque hay personas que están tratando de aprovecharse de este remezón.¿Qué personas? ¿De qué se trata?
Actores del mismo sector, apoyados quizás por algunos políticos que han visto en este esfuerzo de limpieza una oportunidad para tratar de acabar con el sistema de salud con argumentos bastante débiles, y que parecen hechos para la tribuna y no para un debate serio sobre los ajustes y reformas que se requieren.
¿Qué va a pasar con Saludcoop?
Empezamos a...
tracking img