Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juramento de Hipócrates es el testimonio más antiguo de ética en la práctica médica, en los años 70 surgió el concepto de Bioética, impulsado por el avance tecnololgico, y planteó la necesidad de interrelacionar la ética, la moral y los principios. En Venezuela la Bioética surgió en 1977, para cumplir con pautas internacionales. En 1999 se introduce la bioética a la Carta Magna, y es la Leydel Ministerio de Ciencia y Tecnología la que establece un código de bioética y bioseguridad que rige a todos los sectores científicos del país. 
Cómo se violan los principios éticos en la medicina? Por ejemplo;  es común que las personas se acerquen al médico para pedir una constancia o reposo y así no ir al trabajo. Estos son reportes falsos que causan problemas jurídicos y las leyes castiganestos actos. El gremio médico es disciplinado y estos actos son denunciables, sólo hay que acudir al Colegio de Médicos y hacer la denuncia con pruebas en mano para que se corrijan esas fallas. Es inocultable el comercio que hay alrededor de los medicamentos, hay laboratorios transnacionales que pagan a los Médicos Cursos, Congresos etc, para que prescriban sus productos farmacéuticos, aun cuando elmedico sabe que no son efectivos o son muy costosos. Y así hay una cantidad de problemas terribles, hoy en dia, en los cuales los médicos sin ética son protagonistas y que se deben cambiar por el bien del gremio y de la Humanidad.

De acuerdo con el ámbito internacional, se ha promovido la reflexión en pro de la vida, un experimento que exponga a los sujetos de investigación a determinadosriesgos e inconvenientes sin razón o justificación alguna, se convierte en un experimento inaceptable. Es por ello necesario integrar el enfoque filosófico y el científico, poniendo en práctica los valores éticos en beneficio del sujeto de investigación, sea éste la especie humana, los animales, la vegetación o el ambiente. Todo esto dentro de un profundo respeto a la dignidad de todos los organismosvivos y de la naturaleza.
La bioética, entendida como un conjunto de orientaciones filosóficas y metodológicas, guía los procesos y decisiones en las investigaciones científicas, sociales y humanísticas, con el propósito de alcanzar el bien. Todo ello como resultado del debate que incorpora la diversidad y pluralidad del pensamiento en pro del resguardo y respeto a la vida, fundamentados enprincipios y normas básicas que han sido tomadas de la filosofía y de la práctica humana.

Si bien el conocimiento tecnocientífico aplicado en la atención de la enfermedad y en los programas de promoción y protección de la salud nos permitió mejorar la edad promedio de vida y los indicadores de salud; también nos ha alejado del paciente, del individuo en su necesidad más primaria, su contención,evaluar sus necesidades, su juicio de realidad y su concepto de calidad de vida. Opacándose así en el diario ejercicio profesional la concepción de empresa moral que siempre acompañó al acto médico.

En Bioética, se postulan tres principios que funcionan como normas básicas para el enfoque de todo problema que genere conflicto de valores y por ende discusión bioética.
Estos principios son:
-Principio de autonomía: se fundamenta en que el enfermo no es un objeto sino una persona dotada de razón para entender y voluntad para decidir pudiendo aceptar o rechazar un tratamiento Hace referencia a que se debe respetar la autodeterminación del paciente. Siendo su expresión manifiesta el consentimiento informado.
- Principio de beneficencia “no-maleficencia”: responde a la finalidad primaria dela medicina lograr el bien terapéutico del paciente y evitar el mal ya presente en la ética hipocrática “Primun non nocere” (ante todo no dañar). Aunque el Principio de Beneficencia supone un compromiso activo en realizar el bien.   
- Principio de justicia: involucra al médico, al paciente y sobre todo a la sociedad o al Estado cuya obligación es procurar los recursos suficientes para que...
tracking img