estudiante

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL



Ingeniería cuyo propósito es “diseñar, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operación” (HODSON, 1996).


“El Ingeniero Industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados queinvolucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por supuesto la energía disponible” (IIE, 2009).

“Área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas porpersonas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios. “La Ingeniería Industrial abarca el diseño, la mejora e instalación de sistemas integrados de hombre, materiales y equipos. Con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales,juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas” (ICFES- ACOFI, 2005).

Las definiciones presentadas convergen en una única visión: que el deber ser de Ingeniería Industrial es el diseño sobre bases científicas de sistemas integrados de diferentes tipos de recursos, que funcionen y permitanel logro de los resultados esperados por las organizaciones y la sociedad.


















EL CONOCIMIENTO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Según Biles, la ingeniería industrial puede agrupar sus raíces en tres grandes grupos interactuantes: la ingeniería de producción, la ingeniería administrativa y la ingeniería de factores humanos y ergonómicos. La primera comprende todos losfactores técnicos e ingenieriles de los procesos de producción, que permiten alterar materias primas para convertirlas en producto terminado, entre otras. La segunda, la ingeniería administrativa, comprende el análisis económico, análisis y diseño de organizaciones, planeación y control de proyectos, etc. La ingeniería de factores humanos y ergonómicos comprende asocia todos los conocimientos conel diseño, análisis y control de los sistemas hombre maquina, medición del trabajo.



































COMPETENCIAS DEL INGENIERO INDUSTRIAL


De acuerdo con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI (ICFES- ACOFI, 2005), las competencias que se esperaposea el Ingeniero Industrial, son:





Modelación de fenómenos y procesos, mediante la identificación de aspectos y características relevantes; establecimiento y análisis de relaciones entre variables; y planteamiento de hipótesis y generación de alternativas de representación del fenómeno o proceso observado (ICFES- ACOFI, 2005, Pag. 37).
Resolución de problemas mediante la aplicación delas ciencias naturales y las matemáticas, utilizando un lenguaje lógico y simbólico; la identificación y comprensión de las variables que definen un problema; la selección de métodos apropiados para la solución del problema; y el planteamiento de hipótesis y generación de alternativas de solución al problema (ICFES- ACOFI, 2005, Pag. 37).
Comunicación efectiva y eficaz en forma escrita, gráficay simbólica, mediante la lectura, comprensión e interpretación de textos científicos, gráficas, datos e información experimental, planos e imágenes de sistemas mecánicos; la argumentación de ideas técnicas a través de textos, gráficas, reportes de datos experimentales, planos e imágenes; y la propuesta de ideas técnicas a través de textos, gráficas, reportes de datos experimentales, planos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS