estudiante

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Comentario de Texto
Texto nº 11
Nos encontramos ante un texto histórico, datado unos dos siglos después de que los hechos relatados sucedieran, es decir a principios del S. VIII después de Cristo, y escrito por Beda el Venerable, padre de la historia medieval inglesa antigua. Concretamente y según citan varios autores, Beda (nacido entre el año 672/673 y fallecido el 25 de mayo del 735, enJarrow) vivió caso la mayor parte de su vida en el monasterio de la localidad donde nació y murió, ingresando con tan sólo siete años en el mismo. Beda escribió su Historia ecclesiatica gentis anglorum, del cual se extrae este Texto nº 11, que lo convirtió “en el padre de la historia de Inglaterra”; destacar de todos modos, que además de la historia “su campo de saber se extendió a la gramática,retórica, música, matemáticas, física, astronomía y teología. Compuso comentarios a los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, llegando a traducir el evangelio de Juan al anglosajón” (según la web Promotora Española de Lingüística, www.proel.org).
Situado el texto en su contexto histórico, podemos afirmar que se trata de un pasaje fundamental para la historia de las Islas Británicas, en especialdesde la expulsión definitiva del Imperio romano de las mismas alrededor del año 442, el reinado de los bretones y la llegada de los Anglos, Jutos y Sajones a las Isla. ¿Pero todo esto queda reflejado en el texto? Queda claro que el texto narra el apoyo recibido por los bretones para defender su territorio por parte de los bárbaros, pero aún así, y a grandes rasgos, podemos afirmar que el textoresponde al periodo descrito anteriormente, con todos los frentes expuestos, y eso es lo que trataremos de descifrar en este escrito.
Situación de partida;
El Imperio Romano nunca llegó a romanizar en exceso las Islas Británica, y cuando se marcharon a mediados del S. V, no dejaron una huella muy marcada, sino que los pobladores autóctonos rápidamente asumieron las costumbres y formas de vidaceltas de sus vecinos Irlandeses que entraron por el Norte de la Isla con los pictos y los escotos. Los Bretones, pobladores del Sur de la Isla, fueron más próximos a la vida y costumbres celtas que a las romanas, una vez finalizada la incursión de Roma.
El problema para los Bretones apareció cuando, y aquí es cuando entra en escena el texto, éstos pidieron ayuda a los bárbaros en su afán derecuperar y defender su territorio. Estos, más bravos y guerreros, se dieron cuenta de la fertilidad del territorio, y de la debilidad guerrera de los bretones. Así pues, decidieron mandar una segunda oleada de hordas bárbaras, arrinconado a los bretones al norte y en la costa noroeste francesa, o lo que conocemos actualmente como Bretaña (manteniendo sus costumbres celtas, aún hoy presentes en la zona).Así pues, los bárbaros llegados del continente (Anglos, Jutos y Sajones) invadieron el sur de la Isla y se repartieron las posesiones, creando sus propios mini reinos quedando del siguiente modo (tal y como rezan los apuntes):
“Los bretones confinados en Conualles, Gales y Escocia, y por otro lado los siete reinos de los recién llegados. Kent ocupada por los Jutos, Northumbria, Mercia i AngliaOriental ocupada por los Anglos, y Essex, Sussex y Wessex por los Sajones”.
Parece claro que tantos reinos, recién llegados y constituidos, no fueron precisamente pacíficos, y hubo constantes modificaciones, ampliaciones y reducciones de los mismos. En especial, y tal y como nos indican sus autores en Historia de la Edad Media, Una síntesis interpretativa, los “rasgos fundamentales de estosreinos y sociedades fue un arcaísmo social y político de la población anglosajona, distribuida por bandas que, bajo el caudillaje de unos jefes guerreros, vivían en pugna permanente por alcanzar una hegemonía siempre discutida y frágil”.
Pero, antes de seguir con los Anglosajones, quizás deberíamos preguntarnos ¿el porqué de las invasiones bárbaras en toda Europa?
Obviamente no encontraremos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS