estudiante

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TEMA I
Seis metáforas sobre el grupo.

1.1 Las condiciones mínimas para la grupalidad
El grupo es la metáfora de nuestra existencia. Se trata de una metáfora en proceso de elaboración, y por tanto, de esta metáfora siempre inconclusa, que a pesar de ello tiene una presencia contumaz en nuestra vida, que se combina con apariciones momentáneas fulgurantes. Siendo la primera de estas metáforas:el grupo como un destello fugaz que acompaña muchas de nuestras actividades.

1.1.1. La facilitación social
El fenómeno por excelencia es la facilitación social, u este se produce cuando los miembros del grupo ejecutan individualmente una actividad en presencia de otros que están haciendo lo mismo. Esto supone una fuente de estimulación que actúa como coadjudante en la ejecución.

Partiendode estas consideraciones teóricas y de los resultados de los estudios llevados a cabo por el propio Allport , cree que las +.investigaciones desarrolladas en esta área caben dentro de dos grandes paradigmas experimentales: el primero se centra en el estudio de la conducta cuando se produce en presencia de espectadores pasivos.

El segundo analiza la conducta cuando se presenta en presencia deotras personas que están realizando la misma actividad. En un caso nos ocupamos de estudiar los efectos de la audiencia sobre una conducta, mientras que en otro el interés se centra en los efectos de lo que, se ha llamado la “coactividad”.

Los efectos de la audiencia han sido reiteradamente observados en el rendimiento de diversas actividades, una de cortes estrictamente físico y otras máscercanas a tareas intelectuales. El paradigma experimental no reviste grandes dificultades. Se trata de analizar el rendimiento de un sujeto cuando realiza una actividad mientras está solo, y compararlo con el que obtiene en esa misma actividad cuando se encuentra en presencia de otras personas, que simple y pasivamente observa el discurso de dicha actividad.

1.1.2. La grupalidad como norma
Lagrupalidad es el objeto de estudio, es el objeto que la teoría ha construido para dar cuenta, explicativa, de los fenómenos grupales. Es el objeto para los investigadores-coordinadores. Pero, para hablar de grupalidad es necesario separarse algo de Pichón pues no fue un concepto o noción que haya usado explícitamente.

Grupalidad alude a la persistencia de aspectos indiscriminados del yo ensujetos constituidos y que, privilegiadamente, se ponen de manifiesto cuando la persona está sometida a una situación grupal. Es por esto mismo que el dispositivo grupal es buen instrumento para intentar elaborar estos aspectos.

1.2. Los fundamentos Psicológicos. del orden y del cambio social
La vida social está regulada por costumbres, tradiciones, modas, reglas y leyes, que enmarcan y definenactividades que se llevan a cabo de manera cotidiana.

Esto se ha dado gracias a los acuerdos entre personas, como consecuencia de contactos, relaciones y negociaciones entre los humanos y las normas sociales establecidas por los mismos.

La psicología social aborda los anteriores asuntos como elementos básicos de la ciencia psicológica y por lo tanto, imprescindibles en el ejercicio profesionaldel psicólogo. Asimismo, esta forma de la ciencia psicológica apunta a develar el “ser social” de la persona humana.

1.2.1. El grupo como instrumento de percepción
Tendemos a percibir a las personas no como individuos sino como miembros de un grupo, los miembros de diversos grupos se perciben entre si, los miembros de un grupo se les percibe como si fueran y actuaran en forma similar a losotros miembros de ese grupo.

La categorización grupal. Es la agrupación de alguna característica aplicable a varios individuos, las diferenciaciones valorativas como criterio para asignar una categoría en la percepción de un determinado grupo, las valoraciones dependen de la perspectiva e intereses del propio grupo, nosotros y ellos, el “nosotros” surge frente al no-nosotros, al mundo extraño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS