Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURTA DE ALCOHOLES
PRESENTADO POR:
JHONIER ANDRES RIVERA NIEVES
PRESENTADO A:
ENVER GERONIMO VELASCO GARCIA
GRADO: 11C MAÑANA
ASIGNATURA:
QUIMICA
CENTRO DE EDUCACION EN TECNOLOGIA
CENTEC
2009-2010
NOMELCLATURA DE ALCOHOLES
PRESENTADO POR:
JHONIER ANDRES RIVERA NIEVES
CENTRO DE EDUCACION EN TECNOLOGIA
CENTEC
2009-2010
INTRODUCCION
Losalcoholes son compuestos de formula general R-OH, en donde R es cualquier grupo alquilo incluso substituido. El grupo pude ser primario de cadena abierta o cíclico; pude contener un doble enlace, un átomo de hidrogeno, o un anillo aromático. Los alcoholes se pueden clasificar según la clase de átomo de carbono al que este unido el grupo hidroxilo. Los átomos de carbono pueden ser primarios,segundarios, terciarios.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar un poco mas a fondo la nomenclatura de los alcoholes y al mismo tiempo sus propiedades físicas etc.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la nomenclatura de alcoholes
Aprender los procesos para realizar un ejercicio de nomenclatura de alcoholes.
Realizar los diferentes ejercicios de la nomenclatura de alcoholesCONTENIDO
INTRODUCCION pág. 3
OBJETIVO GENERAL pág. 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS pág. 5
DESARROLLO DEL TEMA pág. 7-12
CONCLUCIONES pág. 13
BIBLIOGRAFIA pág. 14
NOMENCLATURA DE ALCOHOLES
Cuando uno de los hidrógenos del agua (H2O) se sustituye por un grupo alquilo, se dice que el compuesto resultante es un alcohol:
H à OH R à OH
Hay variasformas de nombrar a los alcoholes. La primera es derivar el nombre a partir del hidroarburo del mismo número de carbonos y utilizar la terminación ol.
Ejemplos:
CH3-H CH3-OH CH3-CH2-H CH3-CH2-OH
Metano metanol etano etanol
Cuando el grupo OH etá al final de la cadena del hidrocarburo, se etílico que está unido al carbono 1.
Ejemplos:
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-OH 1-hexanol
En losalcoholes arborescentes se busca la cadena más larga posible de átomos de carbono que incluyan el radical OH-, por ejemplo, el carbono número 1 unido al OH-:
CH3
2 3 4 | 5 6
CH3-CH2-CH2-CH-CH2-CH-CH2-CH3 4-metil-2-propil-1-hexanol
|
1 CH2-OH
Cuando el grupo –OH aparece en más de una posición en la cadena carbonada, se debe indicar también su posición según el átomo de carbono al que estéunido.
A veces es conveniente designar a los alcoholes y considerarlos como derivados del metanol (carbinol) CH3-OH; en este sistema los grupos alquilo que sustituyen los enlaces del carbono e hidrógeno en el grupo metilo son los que se emplean, seguidos del término carbinol.
Un terces sistema de nomenclatura acostumbrado para nombrar los alcoholes es, en los casos simples, hacerlos derivar delgrupo funcional del cual provienen y usar la terminación ílico, se escribe primero la palabra alcohol.
El metanol es muy tóxico, produce ceguera y se emplea como solvente para barnices, el etanol 100% puro es venenosopero en solución acuosa además de tener propiedades antisépticas puede emplearse en bebidas de moderación.
El alcohol es el término aplicado a los miembros de un grupo decompuestos químicos del carbono que contienen el grupo OH.
Dicha denominación se utiliza comúnmente para designar un compuesto específico: el alcohol etílico o etanol. Proviene de la palabra árabe al-kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos.
En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde losalquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente.
El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se...
tracking img