Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación en el niño menor de seis años es un tema que hoy en día se considera de importancia en nuestra sociedad, ya que su acción principal es el de cubrir diferentes necesidades; y es importante porque por medio de esta se puede lograr un mayor aprovechamiento de las potencialidades del niño, así como en sus siguientes etapas. El rol que juega la familia junto con losagentes educativos. La mayor aceptación en los diferentes sectores sobre la importancia de la educación integral de buena calidad para la formación del niño, y la creación de programas educativos e instituciones, así mismo como los tratados y acuerdos; creados específicamente para tratar de solucionar la problemática que enfrenta la educación y el niño en nuestros días.
Para esto es importanteprofesionalizar al docente, ya que este debe. atender las necesidades de cada alumno y hacerse responsable por los resultados.
En las tres identidades podemos recordar la infancia negada que en esta el niño en el momento de parecer capaz de subsistir por si solo, era ya tomado como parte de la sociedad adulta, capaz de entender y querer.
En la infancia institucionalizada podemos darnos cuenta quela nueva moral de las familias es dar una educación completa al niño para prepáralo para la vida, se da a notar que el niño no esta del todo maduro para el mundo de los adultos.
El niño como sujeto social, en esta identidad el niño es capaz de ampliar sus horizontes, de razonar por si solo, por su propia cabeza aun con sus alas de fantasía.

La historia de la escuela concuerda con lasidentidades de la institucionalización y de sujeto social, ha pasado por estos dos periodos.
En la actualidad existen diversas formas de denominar al sujeto de los programas y es importante conocer la diversidad de significados ya que se puede producir una confusión.
Algunos son como, lactantes, preescolares, infantes, niños pequeños, etc. El analisis realizado en el texto nos muestra que los masadecuado para identificar el sujeto, seria, preescolar, párvulo, primera infancia, menor de seis años; mas sin embargo es importante tomar en cuenta la región y la cultura.
Se menciona que al igual a los diferentes términos existentes del sujeto de estos programas, las acciones que se realizan en la primera infancia se realizan con el fin de favorecer aprendizajes significativos que aportan a sudesarrollo integral, dentro de una concepción del niño como persona en el continuo perfeccionamiento del ser humano. Hay que conceptualizar las expresiones más empleadas y mas adecuadas serian educación inicial y parvularia.
La educación integral del infante se entiende por aquellas acciones que tiene por función cubrir los aspectos básicos de las necesidades para manutención de la vida, su desarrollo yaprendizaje e intereses.
En los agentes educativos se identifican tres posiciones; las cuales son la familia como la que realiza la formación integral, los agentes externos y la otra es la combinación de ambos.
La mayor parte de los países se van por esta última ya que la labor que la familia en el menor de seis años es insustituible, ya que garantiza el desarrollo de este y la interacción conla sociedad.
Esta es la que se encarga de formar la personalidad de instituir los valores, la cultura, etc. y mas en especial por su gran aportación afectiva.
La familia y los agentes externos van ligados, ya que cada cual aporta grandes saberes para el desarrollo de este.

La mayoría de los países han optado por clasificar las alternativas educacionales con modalidades:
La educación formal,es el sistema educativo que abarca desde la infancia hasta la universidad, esta enmarcada dentro de un sistema educativo.
La educación no formal, es toda aquella actividad organizada, sistemática, y educativa fuera del marco oficial de la educación, esta es limitada y puede estar o no institucionalizada; y la educación informal es un proceso que dura toda la vida y las personas adquieren...
tracking img