Estudiante

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
-------------------------------------------------
DIRECCIÓN DE POSGRADO
FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE TESIS DE GRADO

I. TÍTULO DE LA TESIS O PROYECTO DE GRADO

APLICACIÓN DE TRES METODOS COMO MEDIDA DE REMEDIACION PARA RECUPERAR SUELOS CONTAMINADO CON HIDROCARBURO.

II. UNIDADRESPONSABLE

PETROPRODUCCION, SUPERVISION AMBIENTAL CUYABENO

III. RESPONSABLE DEL PROYECTO

Ing. Robert Misael Vilca Chasiguasin.

IV. COLABORADORES CIENTÍFICOS

____________________________________

DIRECTOR TESIS


____________________________________



V. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL TEMA DETESIS

Provincia de Napo, Ciudad de Tena

VI. ÁREAS DE INFLUENCIA

Ambiental, Remediación





VII. ANTECEDENTES

En Ecuador desde hace varias décadas la explotación de los hidrocarburos ha sido una prioridad y una oportunidad de desarrollo.

Pero en un principio no se tomo en cuenta muchos problemas ambientales queeste causaba de todo lo que se extraía de la perforación, el cual iba al ambiente y contaminaba el entorno, tenemos ejemplos como lo que paso con Texaco, que dejo muchas piscinas con contaminantes que hasta estos días se las están tratando.

Los derrames de petróleo han provocado serios problemas principalmente en los países productores de petróleo debido que en su extracción,refinación, almacenamiento y transporte a los lugares de destino, pueden surgir daños en las infraestructuras y producirse derrames.

Los derrames de petróleo y sus derivados han provocado a nivel mundial una contaminación de suelos de proporciones todavía incalculables, no sólo por la contaminación provocada al medio ambiente sino porque los hidrocarburos están constituidos por compuestos tóxicos paralos seres vivos ya que éstos son cancerígenos y mutagénicos.

La contaminación por hidrocarburos tiene un efecto perjudicial en el suelo, cambiando sus propiedades físicas, químicas y biológicas con efectos momentáneos o duraderos dependiendo de la concentración y del tiempo de contacto del suelo con el contaminante, lo que retardaría o impediría el crecimiento de la vegetación y por ende de vidaen el lugar afectado.

Cuando los suelos son arcillosos o rocosos la contaminación es menor, porque el hidrocarburo penetra a poca profundidad lo cual facilita las actividades de limpieza, en el caso que los suelos sean arenosos penetra con mayor rapidez, a mayor profundidad y en los suelos con gran contenido de materia orgánica se adhiere fuertemente a las partículas y a los restosvegetales tal es el caso de los manglares o pantanos.

Los accidentes de contaminación por hidrocarburos son hasta cierto punto inevitables en la industria petrolera por la gran cantidad de hidrocarburos que se manejan. Las fuentes de contaminación son varias pero las más frecuentes son:
 Tuberías corroídas.

 Piscinas de desechos de petróleo.

Los derrames producidos por las tuberíascorroídas es uno de los más frecuentes debido a que las mayorías de las estaciones y refinerías existentes tienen más de cincuenta años de funcionamiento, algunos de los cuales están en zonas susceptibles a la contaminación como manglares, zonas pantanosas o selvas.

El Ecuador se ha visto afectado por innumerables focos de contaminación, como son las piscinas de desechos del petróleo en laamazonia, en los primeros años de la explotación petrolera no había regulaciones sobre estas descargas. El manejo inadecuado da como resultado infiltraciones y escurrimientos al medio ambiente.

En los países de América Latina principalmente en Brasil, Venezuela, Argentina, México y Ecuador se han producido severas contaminaciones a causa de la extracción y manejo del petróleo provocando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS