Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA DEL ARTE

Introducción

La crítica del arte se encarga de estudiar y valorar las innovaciones en el ámbito del arte, para ser un buen crítico, hay que tener un bagaje histórico muy amplio, para poder determinar los cambios que se dan en el fenómeno artístico. La historia dentro de las ciencias sociales, no puede desconectarse del entorno, igualmente se ha planteado el sentidocientífico de la historia del arte ya que esta disciplina se renueva según los cambios en la sociedad.

La crítica es el fundamento de toda actividad intelectual, la crítica del arte como disciplina surge en los albores de la modernidad, como textos fundamentales están los de Denis Diderot sobre los Salones de París. Diderot un filósofo francés, compartía las ideas de Locke sobre las cualidadesprimarias y secundarias, hizo de la creación de la Enciclopedia la empresa central de su vida, además escribió numerosos trabajos sobre cuestiones de arte y de crítica artística; hizo progresar la nueva estética del realismo defendiendo la idea de la unidad del bien y la belleza.

El término Salón hay que referirlo a exhibición pública de Arte. El artista que expone en el Salón ya no sólo tieneque enfrentarse a la Academia que selecciona las obras, sino tiene que someterse posteriormente al juicio del público, cuyo criterio de valoración es el de la novedad y con cuya adquisición de obras nace el mercado anónimo burgués.

De esta manera histórica y cultural del Salón nace la moderna crítica de arte como profesión, con la función de orientar el deficiente criterio del mercado.

Elcrítico del arte no escribe ni para los artistas ni para los académicos, es un orientador del gusto artístico público, cumple la función de guiar eficazmente en el tráfico de la exposición y de garantizar el acierto de las adquisiciones. La crítica debe ser parcial, apasionada y política.

LA CRITICA DE ARTE O EL ARTE DE HACER CRITICA (Luis Cardoza y Aragón y Octavio Paz)

Octavio Paz asume unaposición ante el arte claramente surrealista, casi romántica: la misma que Luis Cardoza y Aragón sumiría desde antes en las múltiples reflexiones estéticas que escribió durante buena parte de su vida. En este sentido, la actitud que se percibe en la obra de ambos poetas puede resumirse en una sola palabra: pasión. ¿Cómo escribir sobre arte y artistas sin abdicar de nuestra razón? Cardoza los responde“Debemos ser suficientemente inteligentes como para siquiera desconfiar de nuestra inteligencia.

Estos autores emparentaron la actividad crítica con la creación. El arte según Cardoza es creación nacida de un estado embriagador y la crítica según Paz, una actividad creadora, el arte de hacer crítica debe ser para ambos un acto igualmente delirante y lleno de pasión.

En resumen, resulta ladescripción de una posible experiencia sensible: pasión y crítica, viaje redondo en búsqueda de presencias o más aun, momento de epifanía en el que todo puede acontecer aunque en apariencia no esté sucediendo nada.

Según Anna María Guasch, la crítica del arte se debe al arte y no al revés. Al artista lo que le interesa es producir, crear, modificar lo existente; al crítico juzgar y jerarquizarlo ya dado. Ella maneja una jerarquía de fondo en su discurso sobre la esfera artística, según la cual primero estaría el crítico, luego el artista y más abajo el público.

Lo principal que se rescata de su libro es el ánimo de la crítica de arte, que en clave historicista busca definirse a sí misma y su actual inubicable razón de ser. Hace tres grandes avances que constituyen significativosaportes a la historiografía de la crítica. En primer lugar, el capítulo de los Salones, plantea y corrobora la significación en términos de tradición crítica de D. Diderot como padre de la disciplina y personaje histórico crucial para el tema, en segundo lugar el apartado “La crítica y la revolución” y en tercer lugar la exposición de los objetos artísticos.

Walter Benjamín, pensador alemán...
tracking img