Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
El propósito final de todo sistema de inspección en los procesos es asegurar que los productos que llegan al cliente sean portadores al menos de una calidad aceptable, para lo cual se recurre a dos vías fundamentales: la inspección de los productos al final del proceso con el objetivo de separar los buenos de los malos y la inspección con el fin deregular el proceso.
La primera constituye la última alternativa con que cuenta un productor para mantener una buena imagen frente a sus clientes, presentando como desventaja fundamental que no contribuye a la disminución de los costos por conceptos de producciones defectuosa, reprocesas, etc., y sí al incremento de los costos totales por los gastos propios de la actividad de inspección.
Esobjetivo de esto es establecer los elementos generales a considerar en el diseño de un sistema de inspección con fines de control del proceso.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO
"Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos. "Flujo grama general del proceso productivo:
"Representar gráficamente (mediante símbolos), los pasos que se requieren para llevar acabo el proceso para la obtención del producto". Proceso de producción: "Se entiende por proceso, las transformaciones que realizara el aparato productivo creado por el proyecto para convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos. "Una forma de describir y analizar el proceso d e producción es mediante el uso de diagramas de flujo de proceso.Maquinaria equipos y herramientas existentes.
Descripción de las instalaciones necesarias: requerimiento del terreno, especificando la tenencia de la tierra, tamaño, valor vía de acceso, adecuación para el tipo de actividad que en el se realizara, problemas que presenta servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.). Descripción de la infraestructura y construcción. en cuanto a las instalacionesnecesarias indicar: características, valor, tamaño, ubicación de oficinas.
Distribución física:
"Indicar la distribución física de maquinarias y equipos dentro de la planta, para establecer el tamaño y la localización de las áreas industriales dedicadas a recepción de materias primas, elaboración de productos, control de calidad, envase y empaque, almacenamiento e intercomunicación de la planta. Aldiseñar una distribución de planta, se recomienda verificar que esta cumpla con los siguientes principios: * De integración global: integral de la mejor manera a hombres, maquinarias, equipo auxiliar. etc.* De distancia mínima a mover: será siempre mejor una distribución que logre minimizar los movimientos entre las operaciones. * De flujo: tratar de arreglar las áreas de trabajo con el fin delograr una secuencia apropiada de materiales y equipo. Evitar demoras.* De espacio: tomar en cuenta el espacio vertical y horizontal.* De satisfacción y seguridad: será mejor una distribución que logre seguridad y satisfacción para el trabajador.* De flexibilidad: diseñar la distribución para ajustarse o reordenarse a un costo mínimo.
Tipos de distribución (layout): Existen cuatro tipos dedistribución: posición fija, por proceso, por producto y grupos tecnológicos. 1) Posición fija: hombre y equipo se llevan al lugar de producción, por ejemplo: construcción de barco, aviones. etc.2) Por proceso: varios departamentos bien definidos y adaptados para la producción de un gran número de productos similares (fundiciones, talleres de costura, etc.). 3) Por producto: producción continua (en líneade fabricación o ensamble). En cada paso del proceso el producto recibe un valor agregado, por ejemplo: una línea de ensamblaje automotriz. 4) Grupos tecnológicos: agrupa piezas de características comunes en familias y les designa una línea de producción capaz de producir cualquier pieza de esta familia. ´
Factores que determinan la localización: Los factores que influyen en la mayor o menor...
tracking img