Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Investigación de un simulador dinámico acoplado. |

Las inestabilidades en la producción son indeseables y juegan un papel crucial durante la vida productiva y la última recuperación de cualquier yacimiento. Estas inestabilidades pueden surgir o ser gobernadas por la interacción entre el pozo y el yacimiento. Lasinestabilidades en la producción están subdivididas en dos grupos. En primer lugar, el fenómeno dinámico que ocurre naturalmente; tal como conificación y acumulaciones de gas, petróleo o condensado en una tubería de gas. Segundo, el fenómeno dinámico de producción; tal como cierre, limpieza después de un tratamiento de estimulación y levantamiento por gas. La existencia de escalas de tiempo yespaciales, para distintos fenómenos que ocurren naturalmente o por producción dinámica, cuyos valores están basados en experiencias; son las que permiten mostrar que hay algunos fenómenos que presentan una cierta cantidad de superposiciones. En estas áreas de superposición se espera que la dinámica del pozo sea influenciada fuertemente por la dinámica del yacimiento y viceversa.


Las simulacionesson ampliamente usadas para predecir la producción de petróleo y gas. El estado actual de estas simulaciones es usar un modelo dinámico de pozo, combinado con algún modelo analítico de yacimiento; o usar un modelo dinámico combinado de yacimiento, ya sea con tablas de levantamiento o con un modelo de pozo en estado estable. La desventaja de estos modelos es el hecho de que ellos subestiman lapre-mencionada interacción pozo-yacimiento y, por consiguiente, suministra pronósticos de producción no reales en casos donde las interacciones pozo-yacimiento juegan un papel crucial.

Unas pocas partes han aceptado la importancia de estas interacciones y están trabajando sobre simuladores dinámicos acoplados pozo-yacimiento.
El trabajo presentado en este artículo, surge ante la necesidad de tomaren cuenta la interacción entre el yacimiento dinámico y el comportamiento (también dinámico) del pozo; cuando se investiga la optimización de un recurso de producción. Para simular el fenómeno dinámico en el pozo y en el yacimiento, han sido usados una herramienta de simulación dinámica de pozos multifásicos (OLGA) y un simulador dinámico de yacimiento multifásico (MoReS). Ambos simuladores hansido conectados usando un esquema explícito.
Dentro del marco de la investigación del Sistema Integrado Enfocado a la Producción de Petróleo (ISAPP, por sus siglas en inglés), se acoplaron una herramienta de simulación dinámica de pozo multifásico y un simulador dinámico de yacimiento multifásico, usando un esquema explícito. El principal beneficio es el hecho de que el modelo acoplado es capaz deconectar modelos complejos de yacimiento y pozo de manera de representar un recurso realista. En este artículo, el simulador dinámico de pozo; el simulador dinámico de yacimiento y el simulador dinámico acoplado pozo-yacimiento; han sido usados para simular un caso de prueba (real) a manera de comparar las diferencias entre los resultados de la simulación. Dicho caso consiste en un pozo horizontalcon tres secciones de influjo ubicadas en un hoyo delgado. Se investigaron una serie de escenarios: fenómeno ocurriendo naturalmente, por ejemplo conificación; y dinámica de producción, por ejemplo cierre del pozo; que juegan un rol crucial durante las diferentes etapas de la vida del pozo.
Descripción del modelo.
A manera de manipular los modelos complejos de pozo y yacimiento, por ejemploterminación de un pozo horizontal multizona; como el simulador dinámico de yacimiento se seleccionó MoReS y se escogió OLGA como el simulador dinámico de pozo. El acoplamiento entre los modelos de pozo y yacimiento dinámicos se hizo explícitamente en Matlab.
Para este estudio se usó un hoyo delgado que contiene tres fases segregadas, por ejemplo agua, petróleo y gas. La delgada capa de petróleo...
tracking img