Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- cuales fueron los estudios de Wiliam Gilbert sobre el magnetismo?
Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos conla electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término de fuerzaeléctrica como el f enómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes eideó el primer electroscopio.
Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió lainclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierrase comporta como un gran imán.
En el siglo XVII, William Gilbert utilizó los estudios sistemáticos acerca delas características de los imanes. Observó que la máxima atracción ejercida por los imanes sobre trozos de hierro se realiza en las llamadas "polos de imán".Gilbert esperaba que las fuerzas que mantienen a los planetas en movimiento alrededor del Sol fueran de origen magnético. Para estudiar este problema hizo unas esferas demagnetita y estudió la interacción de éstas con agujas de brújula puestas en diferentes direcciones y distancias.
Observó que en un punto de la esfera había unmáximo de atracción de un extremo de la aguja y en el punto opuesto un máximo de atracción del otro extremo. En los distintos puntos de la superficie de la esfera, laaguja siempre se orientaba en una posición definida a lo largo de un círculo máximo que enlazaba las puntas de atracción máxima o polos magnéticos de la esfera.
tracking img