Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conozcamos los orígenes de la instrumentación

Surge como necesidad de una ayudantía o asistencia en las acciones de la cirugía, durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la aparición de losantibióticos y su capacidad de controlar la infección, los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar la vida de muchos más pacientes de lo que era posible previamente. El incremento de lossobrevivientes en el campo de batalla imponía la necesidad de una persona con competencias específicas para ayudar en cirugía. La Armada empieza a entrenar a cuerpos de hombres para realizar dicha tarea,los cuales trabajaban bajo la supervisión directa del cirujano.

De este modo nace una nueva profesión, que el Ejército llama Instrumentadores Quirúrgicos.

En nuestro país, los inicios de laactividad datan de las primeras décadas del siglo XX, originada por la necesidad que se les planteaba a los cirujanos, de generar la presencia de un nuevo integrante del equipo quirúrgico que ayudara apreparar, acondicionar y suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones. El principal propósito fue acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.

Lassituaciones críticas, donde la clínica y la farmacología no fueron suficientes, imponen una nueva salida, que compromete al sujeto en su esencia y más aún a su cuerpo y a su vida. Aparece entonces la cirugíacomo intervención reparadora y curativa. Dicha acción trae aparejada la necesidad de una atención específica en un doble sentido: al profesional que la pone en acción y al paciente que laprotagoniza, quien no sólo sufre de una dolencia específica, sino que se encuentra en un estado de indefensión y transitoriamente renuncia a su situación de conciencia y toma de decisiones. La asistencia,apoyatura y administración del espacio de dicha práctica corre por cuenta de la instrumentación.

La salud es un bien único y un derecho de los sujetos
El Instrumentador participa junto al resto del...
tracking img