Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº 2 Informe Nº 2


COLEGIO NACIONAL
“LA LIBERTAD”

LABORATORIO DE QUÍMICA
Datos informativos
Alumna: Morales Figueroa Dayana Erika.
Curso: Quinto “BI”.
Fecha: 10-05-10

TEMAGENERAL: ESPECTROS.

TEMA DE LABORATORIO: RADIACION ELECTROMAGNETICA.

MARCO TEORICO:
La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnéticase puede propagar en el vacío. En el siglo XIX se pensaba que existía una sustancia indetectable, llamada éter, que ocupaba el vacío y servía de medio de propagación de las ondas electromagnéticas. El estudio teórico de la radiación electromagnética se denomina electrodinámica y es un sub-campo del electromagnetismo.

Dependiendo del fenómeno que se quiera estudiar, la radiaciónelectromagnética se puede considerar como onda o como fotón. Esta dualidad onda-corpúsculo determina que cada fotón tenga una energía proporcional a la frecuencia de la onda asociada, dada por la ecuación de Planck: E=hf, donde E es la energía del fotón, h es la Constante de Planck (h=6.6261 x 10 -34 Js)  y f  la frecuencia de la onda.
   
  El espectro de la radiación electromagnética contiene una amplia bandade frecuencias, que van desde las ondas radioeléctricas largas hasta los rayos gamma de longitud de onda corta.
   
La radiación es una onda transversal compuesta por campos eléctricos y magnéticos perpendiculares a la dirección de propagación y que forman un ángulo recto. La velocidad de propagación en el vacío es la misma para las ondas electromagnéticas, unos 3x108 m/s.
    
La luzvisible constituye una pequeña parte (4000-7800 Angstrom, 10-10 m, ó 0.40-0.78 m) de la gama de radiaciones electromagnéticas, aquellas a las que son sensibles nuestros ojos. La luz visible y sus zonas vecinas, la infrarroja y la ultravioleta, se originan en las transformaciones energéticas producidas en las capas electrónicas de los átomos y de las moléculas. La radiación es una forma de energía y,para producirse, debe tomar la energía de una fuente energética. Después de haber sido excitado por el calor o por una descarga eléctrica, un electrón puede liberar de nuevo su energía potencial en forma de radiación electromagnética.

El físico escocés, James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observación teórica de que un campo electromagnético variable admite una solución cuya ecuación demovimiento se corresponde a la de una onda.

Eso sugería que el campo electromagnético era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vacío.

Las ecuaciones de Maxwell sugerían que la velocidad de propagación en el vacío era constante, para todos los observadores.

Las ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible,luz ultravioleta, rayos X, rayos gamma) viajan a la velocidad de 299.792.458 metros/seg en el vacío.

Albert Einstein, en su teoría especial de la relatividad, dio con la solución teórica que explica la constancia de la velocidad de la luz, que desde la 17ª Conferencia General de Pesos y Medidas de 1983 se acordó fijar 299.792.458 m/seg, aunque de ordinario suele decirse que es de 300.000km/seg.

También desde 1983, se define la unidad de longitud Metro, como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 de segundo. Estas determinaciones se tomaron debido a la enorme importancia del valor que tiene esta constante en astronomía.

El físico alemán Heinrich Hertz, en 1888, realizó los primeros experimentos para detectar físicamente las ondas electromagnéticas.
Fue...
tracking img