Estudiante

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

La invención de la escritura como motivación para llevar cuentas 3.100 a.C, en Mesopotámica, la consolidación social, la visión del trabajo y la aceptación deunidades de medidas o moneda (el ganado), son elementos que permiten descubrir la actividad contable durante la etapa más cercana de la llamada prehistoria.

En Mesopotamía, alrededor de lostemplos y palacios nacen bancos y durante el Egipto Ptolemaico se crean un banco central en Alejandría. Durante el reinado de Hammurabi, en Babilonia se desarrolla el primer código de leyes que determinalas operaciones bancarias.

La aparición de las primeras monedas ocurre en Lydia (según Herodoto, el filósofo) mientras que en Atenas se inicia la acuñación.
En Grecia y Roma practican lacontabilidad tanto que en la actividad cotidiana como en la planeación imperial. Los libros contables más usados eran Adversaria (Caja) y Codex (cuentas corrientes).

La ley mas antigua que hace relación yderecho de los asientos contables es la ley Paetelia Papiria expedida en el año 325 a.C. los primeros colegios de contadores fueron creados en Roma. Los esclavos y plebeyos practicaron la contabilidad.Durante el periodo de la edad media la actividad de conquistan y guerras permitieron el intercambio de costumbres comerciales, incluyendo la practica contable. En la edad media en los monasterios,los señores feudales y reyes practicaban la contabilidad a la usanza romana. Las cruzadas reanimaron el comercio y las actividades financieras con Europa al iniciarse el siglo XI.

Marco Polo iniciasus viajes a China (1275-1281). Por su mediación, Europa conoce el dinero de papel.

Las republicas Italianas se convierten el los focos comerciales mas importantes, allí se practico lacontabilidad por partida a la “romana” evolucionando hacia la técnica que hoy conocemos.

Al iniciarse el renacimiento la contabilidad recibe un impulso de difusión muy importante, debido principalmente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS