Estudiante

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Historia del Arcángel Rafael
Publicado octubre 1, 2009

El arcángel Rafael es el ángel que sanó al patriarca Tobías, razón por la cual es el «santo patrono» de los enfermos y mutilados de guerra.
San Rafael es uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro de la tradición cristiana, judía y musulmana junto con Miguel y Gabriel.
El nombre proviene del hebreo: Rafa-El, que significa“el Dios Él ha sanado” o “¡sana, El!” o ‘medicina de El’ (refiriéndose al dios de ugarítico El). Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe es llamado Israfil.
Descripción bíblica
De acuerdo con el Libro de Tobías 7, 15 (en la Biblia), Rafael fue enviado por Yahvé para acompañar a Tobit y a su hijo en un largo viaje peligroso paraconseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había enviudado varias veces debido a que un demonio estaba enamorado de la mujer, y mataba al esposo en la noche de bodas.
En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobías y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que le sacaría las vísceras que necesitaría más tarde para alejar al demonio enamorado de Sara. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.
Historia del Arcángel Rafael
Tobit era hijo de Tobiel, de la tribu de Neftalí. Vivioen la época en que el rey Jeroboam habia hecho erigir un cordero de oro para que el pueblo no fuese a Jerusalén. Tobit, igualmente subía a Jerusalén para ofrecer sacrificios y llevar las noticias a los descendientes legítimos de Aaron. Entregaba el diezmo del trigo, del ganado, de los higos, etc. Era un solicito ayudante de las viudas y los huérfanos, pues recordaba que el también había sidohuérfano desde muy pequeño. Asimismo brindaba ayuda a los extranjeros que llegaban y se asentaban en la ciudad. Se caso con Ana y tuvieron un hijo al que llamo igualmente Tobías. Estuvo prisionero en Ninive pero siempre observo las reglas y transito por los caminos del Señor. Siempre se mantuvo fiel a las prescripciones rituales.
En una ocasión, en Rages, le dejo a Gabelo diez talentos de plata endepósito. Mientras estuvo en el exilio ayudaba a sus compatriotas, dando de comer a los desvalidos, auxiliando a los enfermos, vestía a los desnudos, sepultaba a los muertos que quedaban a orillas del muro de Ninive.
El rey enterado de su proceder envío por el para matarlo, pues no convenía a los planes del mismo. Entonces Tobit escapo junto con su esposa y su hijo. Cuando el rey Senaquerib fueasesinado, entonces, pudo volver a Ninive para continuar con sus obras de misericordia. Tobit era un hombre de bien.
Una noche cuando estaba muy cansado por el día que había tenido, se acostó a dormir al lado de una pared con el rostro descubierto, pues hacia mucho calor. Entonces algo que cayo de un nido de golondrinas le entro en los ojos y fue así que no pudo volver a ver la luz del cielo. Ya nosirvieron para nada las medicinas y los médicos que lo atendieron.
Si bien Tobit era ciego, tenía buena memoria y recordaba los diez talentos de plata que le había entregado a Gabelo en depósito y se lo comunicaba a su hijo Tobías.
“Cuando yo muera, trata de darme una digna sepultura. Mientras tanto honra a tu madre y nunca le causes aflicción alguna. Cuando ella muera, ponla en mi misma tumba.Hijo mío, acuérdate siempre de los Diez Mandamientos y cada día haz obras buenas. No apartes nunca la mirada del pobre y ayúdalo según tus posibilidades: si tienes mucho, da mucho. Que tu ojo no sea envidioso de la generosidad con que das; si tienes poco, sin temor, da de lo poco que tienes. La limosna libera de la muerte e impide caer en la oscuridad.”
“Oye esto, ademas, elige una mujer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS