Estudiante

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013





Todas las medidas arbitradas para favorecer el desarrollo económico de Puerto
Rico desde mediados del siglo XVIII se reforzaron a principios del XIX, tras el inicio de las guerras de independencia de la América continental hispana. La necesidad de que aquéllas se autofinanciasen y generasen recursos para la Hacienda metropolitana aumentó cuando dejaron de percibir la renta —el llamadosituado— que México destinaba a su sostenimiento militar y portuario. Además, de Tierra Firme llegaron a dichas islas inmigrantes con capital, esclavos y, en algunos casos, experiencia agrícola, huyendo de las luchas emancipadoras o de los conflictos civiles que padecieron enseguida muchas de las nuevas Repúblicas. Igual que los franceses de Haití antes, recibieron incentivos, contribuyeron amantener la fidelidad a España, y también ayudaron al progreso de la agricultura y el comercio.


Las principales actividades económicas en Puerto Rico hasta finales del siglo XVIII, aparte de los cultivos de subsistencia, eran la ganadería e industria del cuero, la siembra y manufactura del tabaco y el contrabando. Los informes realizados para evaluar el efecto de las medidas reformistasseñalaron que este último era el único medio para dar salida a los excedentes agro-pecuarios y comprar bienes que no se producían internamente y que se practicaba sobre todo con las vecinas colonias de varios países europeos. Arturo Morales Carrión estimaba, además, que superaba en diez veces al valor del comercio legal y que la tímida lucha contra él y la política de fomento económico no lograron reducirsignificativamente su importancia. Diversos estudios han destacado, además, que restó recursos de inversión, pero que su práctica creó una organización y un sistema de relaciones claves para el desarrollo posterior de la plantación azucarera, igual que la lenta transformación del régimen hatero y del mercado laboral, gracias a la demanda de los núcleos urbanos, a la importación de esclavos y alsurgimiento del régimen de aparcería de los llamados agregados.


La producción promedio de café y azúcar creció de unas 530 y 135 Tn. respectivamente en las décadas de 1770 y 1780 hasta 2.700 y 600 Tn. en 1800-1804. Las medidas liberalizadoras fueron insuficientes para movilizar los recursos y consolidar la agricultura exportación y una estructura económica a su servicio. Faltabainfraestructura y, exceptuando la tierra, todos los recursos precisos y la política de fomento y una sucesión de hechos a los que fue respondiendo —las citadas revoluciones estadounidense y haitiana y las autorizaciones para importar esclavos y comerciar con países amigos—, acabaron proporcionando con el tiempo los más necesarios.


Los acontecimientos de principios del siglo XIX —convocatoria a CortesConstituyentes en España incluyendo a representantes coloniales, e inicio de las guerras de emancipación de la América continental hispana— siguieron actuando en el mismo sentido para la economía boricua que los de finales del XVIII, incluso con más intensidad. Dichas guerras provocaron nuevas oleadas de emigrantes, que llegaron a Puerto Rico, sobre todo de Venezuela, con capital, esclavos yexperiencia de diversas actividades9, y la eliminación del situado, lo que hizo más urgente fomentar el desarrollo del territorio. Sin embargo, todos los incentivos que se dieron con ese fin no bastaron, mientras no se dispuso de una mínima organización institucional.


Las reformas se completaron en 1815 con la Cédula de Gracias, que consolidó las medidas precedentes de liberalización de la tierra y elcomercio, fomento de la agricultura, la inmigración, la trata de esclavos y la entrada de capital. Por esa razón, la historiografía ha señalado habitualmente que dicha ley fue el hecho institucional más importante para la economía boricua en el siglo XIX.


La producción azucarera boricua se concentró, en la costa Sur, respondió a los estímulos de la demanda ayudada por las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS