Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA |
MEXICO ANTIGUO |
ARQUITECUTRA MESOAMERICANA |
|

MEXICO ANTIGUO
La historia de México se divide en grandes etapas, laprimera es la del México Antigüo, que duró más de 34,000 años, iniciando con la llegada de poblaciones nómadas y terminando con la conquista española. El México antiguo se divide para su estudio en 3áreas geográficas: Aridamérica al noreste, la península de baja california y parte de Estados Unidos, Oasisamérica al noroeste y Mesoamérica desde la mitad de México hasta Centroamérica.
Los gruposhumanos que habitaron estas superáreas se ligan por las relaciones que se crean a partir de los intercambios de bienes, desplazamientos, guerras, etc. Estas provocan que tengan una historia ycostumbres en común. Sin embargo entre las superáreas no existieron estas relaciones tan sólidas.

MESOAMÉRICA
Inicia en el 2550 a.C. con el sedentarismo agrícola y termina en 1521 con la conquistaeuropea. Desde la época de la colonia se tenía noción de que los pueblos conquistados tenían tradiciones similares, no eran culturas aisladas sino que integraban una unidad, Fray Bartolomé de las casas lomenciona en uno de sus textos haciendo referencia a las creencias religiosas principalmente.
Paul Kirchhoff fue quien le dio el nombre de Mesoamérica y delimitó la frontera norte por los ríosSinaloa, Lerma y Pánuco y la sur del río Motagua hasta el Golfo de Nicoya Pánuco. Dividió a las sociedades que la formaban en cinco grupos desde el punto de vista lingüístico. También dijo que la poblaciónera producto de grupos inmigrantes que fueron llegando poco a poco.
Para distinguir culturalmente a los pueblos de Mesoamérica Kirchhoff los comparó con los pueblos de otras superáreas americanas.El resultado fue una tabla donde señaló las características exclusivas de Mesoamérica, las que compartía con otros y pueblos y las ausentes. Entre las primeras destacan el año de 18 meses de 20...
tracking img