Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Entorno: Macroeconómico.
Colombia
El país esta se encuentra en transición de administraciones por lo cual resulta fundamental hacer un balance de la economía colombiana.
A finales de junio el DANE informó que durante el 1T10 la economía colombiana creció un 4.35%, tasa que tomó por sorpresa al mercado. Dicho pronóstico fue sujeto de un sesgo al alza como consecuencia del impactogenerado por la introducción de una nueva base de cálculo para las cuentas nacionales y la incorporación de innovaciones de carácter metodológico. Este cambio acercará a Colombia a los estándares internacionales relativos a la medición de las cuentas nacionales.
El resultado refleja el impacto de la política contra-cíclica en la demanda pública y la ejecución de obras civiles así como unaincipiente reactivación de la demanda interna. El consumo de los hogares se incrementó en 3.5%, la demanda del Gobierno creció al 6.1% y la inversión lo hizo al 8.0%. Por su parte, en el frente externo las importaciones se elevaron un 2.2% en tanto que las exportaciones se contrajeron al 6.34%. El repunte de la actividad coincide con el comportamiento que experimentaron durante el 1T10 indicadoreslíderes como las ventas minoristas (7.3%), la inversión en obras civiles (37.9%), la demanda de energía del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (5.1%), y el índice de confianza al consumidor.
Todo parece indicar que el 2T10 el PIB continuo creciendo, de hecho indicadores de oferta sugieren que el ritmo de gasto de los hogares sigue recuperándose. Las cifras de la muestra mensual manufacturera yla muestra mensual de comercio al por menor revelan que en abril las ventas reales de la industria crecieron un 5.64%, en tanto que las de los establecimientos minoristas lo hicieron al 7.95%. Es posible esperar que el comportamiento al alza en las ventas permanezca en mayo si se tiene en cuenta que durante este mes, el índice de confianza al consumidor registró su mayor valor en los últimos dosaños, al pasar de 19.3 en abril a 22.5 en mayo.
A las mejoras en la confianza de los consumidores se suma el hecho de que en mayo continuó generándose empleo. En términos de oferta del mercado laboral, en mayo se observó que la población ocupada creció 3.0%, tasa levemente inferior a la del promedio de los últimos dieciséis meses (3.9%), los inactivos volvieron a introducir presiones al reducirse enun 1.1%, situación que contrasta con el incremento que se había presentado durante los dos meses anteriores. Los desocupados crecieron a una tasa de 6.2% por lo que la tasa de desempleo urbano alcanzó un 12.8%, 0.3 puntos porcentuales por encima de la observada un año atrás. Pero, es importante resaltar que, a pesar de las buenas noticias en materia de creación, sigue siendo objeto depreocupación el hecho que la población no asalariada continúe creciendo a una tasa superior (4.64%) a la que lo está haciendo la asalariada (1.51%), ya que esto terminaría redundando en una mayor vulnerabilidad en términos del ingreso disponible de los hogares.
En el frente externo, el Banco de la República informó que durante el 1T10 la cuenta corriente registró un déficit de 2.0% del PIB, en tanto que lacuenta de capitales alcanzó un superávit de 2.2% del PIB. En el primer caso el resultado se explica porque el superávit registrado en la balanza comercial (USD1.028 millones) no fue suficiente como para compensar los giros realizados en la renta de los factores (USD2.857 millones) como producto de las utilidades generadas por las empresas de explotación minera. Por su parte, la cuenta de capitalesfue superavitaria como consecuencia de los flujos netos por inversiones directas, de hecho la IED fue de USD2.037 millones, 66% de los cuales estuvo orientado a la actividad petrolera y minera, y en materia de egresos vale la pena resaltar que el sector público también liquidó activos externos para realizar pagos de deuda externa. Es importante mencionar además que durante el 1T10 se registró...
tracking img