Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* servicio nacional de aprendizaje -Sena- arauca

Práctica 1.

Introducción al montaje de redes y a las arquitecturas en capas

El desarrollo de esta práctica consiste en la realización de diferentes diseños de una Red de Área Local (LAN). Para ello, se utilizará un programa específico (Cisco Packet Tracer 3.2), que permite realizar montajes virtuales de las redes que queramos diseñar.Además, se pretende alcanzar un conocimiento claro del funcionamiento básico de una LAN, así como de la utilización específica de cada equipo de interconexión empleado en el montaje. Otro de los objetivos de la práctica es familiarizarse con la arquitectura en capas del modelo TCP/IP mediante las utilidades de simulación que nos proporciona el programa Packet Tracer. (nota: podemos usar la versiondisponible para instalar)

Apartado 1. Equipos de interconexión y equipos a interconectar

Antes de realizar y estudiar ningún diseño de red LAN, necesitamos conocer qué tipo de equipos pueden integrar este tipo de redes: • Equipos de interconexión: hub, switch, router • Equipos a interconectar: PCs, impresoras, servidores… Esto quiere decir que el objetivo de montar una red LAN (en unahabitación, en un edificio…) suele ser tener conectados entre sí una serie de equipos: PCs, impresoras, servidores… y, para gestionar estas conexiones necesitamos lo que llamamos equipos de interconexión. Equipos de interconexión Hub: es un repetidor multipuerto. Cualquier información recibida por uno de sus puertos la “repetirá” hacia el resto de puertos. De esta manera, si varios equipos conectados a unmismo hub intentan transmitir paquetes simultáneamente, se producirá una colisión de estos paquetes en el hub y no llegarán correctamente a su destino. El hub es, por tanto, un dispositivo muy sencillo que sólo trabaja a nivel físico. Switch: es un hub con “cierta inteligencia”. La información que le llega por un puerto sólo la “repetirá” hacia el puerto donde sabe que tiene conectado el equipo alque va dirigida la información. Para ello, necesita tener información de la dirección MAC de los equipos que tiene conectados en cada uno de sus puertos. Una dirección MAC identifica unívocamente la tarjeta de red de un equipo (nivel de enlace) y viene impuesta por el fabricante, no se puede cambiar. Por tanto, el switch nos sirve para interconectar equipos pertenecientes a una misma red sin quesus paquetes colisionen entre sí. Router: lo necesitamos cuando queremos interconectar equipos pertenecientes a redes diferentes. Cada uno de los equipos de una misma red tienen una dirección IP (nivel de red) perteneciente al rango de direcciones asignado a esa red, diferente del de otras redes. Por tanto, el router, en función de la dirección IP destino del paquete de información que le llega, escapaz de calcular la mejor ruta que tiene que seguir este paquete hacia su destino y enviarlo hacia la red correspondiente.
Laboratorio de Fundamentos Á

1

Para darle conectividad a un equipo en una red IP, necesitamos definir al menos tres cosas en cada uno de ellos: Dirección IP: dirección binaria de 32 bits que identifica a un equipo dentro de la red a la que pertenece. Una primera partede la dirección identifica a la red a la que pertenece el equipo y otra parte al equipo dentro de esa red. Se suele representar mediante la codificación decimal de cada uno de sus 4 bytes separados por puntos: 192.168.100.1 Máscara de subred: es también una dirección binaria de 32 bits que sirve para identificar qué parte de la dirección IP identifica a la red (con 1s) y qué parte identifica alequipo (con 0s): 11111111 11111111 11111111 00000000 = 255.255.255.0 Con esta máscara sabemos que los primeros 24 bits de la dirección IP identifican a la red y los últimos 8 bits al equipo dentro de la red. Puerta de Enlace (Gateway): dirección IP del equipo de interconexión (router) a través de la cual podremos salir a otras redes.

Apartado 2. El programa de simulación y animación: Cisco...
tracking img