Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 DERECHO DEL TRABAJO ASPECTOS GENERALES
 1. DIVERSAS ESPECIES DE TRABAJO.

El origen del trabajo viene con la creación del hombre. Así pues, desde el origen de nuestros primeros padres, surge lo que es el Trabajo. Para el Dr. Rafael Alfonso Guzmán en su libro “ Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo indica que la voz Trabajo, viene del Latín, Traba, dificultad, elcual implica su hacer, un esfuerzo, un desgaste de energía”.
Tenemos entonces una división del trabajo, que muchos autores coinciden en esquematizarlos de loa siguiente manera:
 ◆ TRABAJO LIBRE.
 ◆ TRABAJO FORZOSO.
 ◆ TRABAJO DEPENDIENTE.
 ◆ TRABAJO INDEPENDIENTE.
 ◆ TRABAJO POR CUENTA PROPIA.
 ◆ TRABAJO POR CUENTA AJENA.
Clasificación esta que obedece a la actividadhumana, se realiza por voluntad propia y no de manera coercitiva; si la ejecuta siguiendo las órdenes e instrucciones de otra persona para obtener una contraprestación económica, o si la realiza sin responder a las órdenes de otra persona; si el producto o resultado del trabajo le pertenece a quien lo presta, o sencillamente le pertenece a una persona distinta a quien lo presta. Ydependiendo del tipo de trabajo al Derecho Laboral en su mayoría de normas va dirigido a aquel que se realiza en forma voluntaria (libre) siguiendo las ordenes de otra persona (subordinado o dependiente) y por cuenta ajena.
No obstante, las dimensiones contenidas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su Reglamento, van mas allá. Al establecer el Legislador laboral alTrabajo de la siguiente manera:

 “La presente Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como Hecho Social”. Art. 1 LOT. Y Art. 1 RLOT.
En la medida de lo posible, se intenta en nuestra legislación proteger al trabajo independiente, se permite a los trabajadores (informales) su incorporación al Sistema de Seguridad Social, asociarse de maneracolectiva y ejercer el derecho a la huelga. (Véase artículo: El empleo informal limita los beneficios del comercio para los países en desarrollo) en el artículo se hace un análisis de los efectos del empleo informal en los países en desarrollo. Sugiere la implementación de políticas económicas que favorezcan el empleo formal, dado que, cuanto mayor es el empleo informal mayor esla vulnerabilidad de los países en desarrollo de las conmociones como la actual crisis económica mundial.

El hecho social trabajo permite la creación de normas jurídicas adaptadas a las nuevas realidades, que surjan de las diferentes relaciones del individuo con la sociedad y de este con el Estado.
Dentro de las diferentes clasificaciones que se nos puedanpresentar del Trabajo, nos vamos a limitar a destacar las que le interesan al Derecho del Trabajo.

Para Durkheim, Émile (1893). The Division of Labour in Societyv, destaca el orden social necesario, y redefine la sociología como una ciencia que tiene por objeto el estudio de los hechos sociales, a lo cual crea métodos sociológicos para el análisis de los hechos sociales,definiendo tales hechos como “.modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...” destacando que los hechos sociales, se caracterizan por ser colectivos y coercitivos dado que son parte de la cultura y los mismos se imponen al individuo, por el mero hecho de nacer en ella.
Dependiendo del tipo desociedad, divide el Trabajo según se trate de conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica, la cual surge en la comunidades primitivas, por pertenecer a un grupo social con objetivos comunes y un fuerte compromiso, allí no hay especialización pero si ascenso y da un ejemplo de sociedades colectivas primitivas tales como: el ejercito y la Iglesia. En la sociedades...
tracking img