Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvar a los refugiados "climáticos"
[pic]
Ya se están calentando motores para la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP15, en Copenhague. Una reunión de 189 países parallegar a un acuerdo vinculante sobre el cambio climático que permita relevar el protocolo de Kyoto que expira en 2012. Y ya hay más de un gobierno importante que está echando jarros de agua fría antelas expectativas creadas.
Bueno, pues con el agua al cuello estuvieron los habitantes de las Islas Carteret, cerca de Bougainville, en Oceanía. Los niveles del mar subieron y los 1.360 habitantesde estas islas han sido reubicados en Tinputz, la isla principal de Bouganville. La Catholic Mission Australia (las Obras Misionales Pontificias de Australia) y la diócesis de Bougainville les hanproporcionado 76 hectáreas de tierra para este reasentamiento y dará apoyo pastoral, espiritual, educativo y sanitario a esta comunidad.

John Griffiths, M. App. Sc., director diocesano de misiones dela diócesis de Lismore, Australia, y consultor medioambiental, ha trabajado mucho para lograr este reasentamiento. Ha asistido a la comunidad local para afrontar los daños causados por la elevacióndel nivel del mar, que ha descrito como alarmante. “De arena y con sólo un metro sobre el nivel del mar, las islas son vulnerables a las tormentas y tsunamis. La erosión se ha acelerado hasta unnivel alarmante y la gente está preocupada por su futuro”, afirmaba.


Una tormenta en diciembre de 2008 azotó las Islas Carteret y destruyó las cosechas y los árboles destinados a la alimentación.Griffiths señala que el hambre a que dio lugar la catástrofe y una dieta pobre han afectado especialmente a la salud de los niños. “La gente se muestra reticente a abandonar sus hogares pero ahora sehan dado cuenta de que deben hacerlo por sus hijos”.

Me temo que en los próximos años hablaremos mucho sobre los refugiados climáticos. Una nueva urgencia a la que dar respuesta.

Hasta...
tracking img