Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar Módulo II – La Serena 2007

CALIDAD DE ATENCIÓN PERCIBIDA POR LOS USUARIOS DEL CESFAM DR. BERNARDO MELLIBOVSKY Y DEL CES MANUEL RODRIGUEZ DE LA COMUNA DE COPIAPÓ DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2008

Autores: Juan Arteaga V. Carolina Becerra V. MelissaCortes G. Vanesa Rojas R. Bayron Villamarín B. Andrea Yáñez C.

Módulo II: Gestión e Investigación en Salud Familiar y Comunitaria. La Serena, mayo – julio del 2007

1

INDICE

1. INTRODUCCION……………………………………………………….... 2. PROBLEMA………………………………………………………………. 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General……………………………………………………... 3.2 Objetivos Específicos…………………………………………..……. 4. MARCO TEORICO 4.1Variables………………………………………………………………. 4.2 Hipótesis………………………………………………………………. 5. DISEÑO METODOLOGICO……………………………………………… 5.1 Tipo de Estudio………………………………………………………... 5.2 Población en Estudio…………………………………………………. 5.3 Diseño Muestral……………………………………………………….. 5.4 Descripción de Instrumento………………………………………….. 5.5 Plan de Tabulación……………………………………………………. 5.6 Plan de Análisis……………………………………………………….. 6. CRONOGRAMA…………………………………………………………… 7.RECURSOS NECESARIOS……………………………………………... 8. IMPREVISTOS Y SOLUCIONES……………………………………….. 9. BIBLIOGRAFIA……………..………………... ………………………….. 10. ANEXOS …………………………………………………. ……………….

3 4 4 4 5 5 6 6 6 6 6 7 8 9 10 11 12 13

2
Módulo II: Gestión e Investigación en Salud Familiar y Comunitaria La Serena, mayo – julio del 2007

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años el tema de la calidad de atención haadquirido considerable importancia en las instituciones de salud tanto a nivel nacional como internacional. Si bien la calidad es un término difícil de definir, debemos considerar que las dimensiones que considera el usuario para definirla; se centran en la eficiencia, accesibilidad, relaciones interpersonales, continuidad, comodidad y oportunidad de la atención. Según Bustamante R., (2005) lacalidad de atención es el realizar las acciones correctas a la persona que corresponde en el tiempo preciso y a bajo costo. La mayoría de los usuarios hoy en día tiene mayor información acerca de sus derechos, mayor responsabilidad de su salud y por lo tanto exigen una mejor calidad de atención (Oliva C., Hidalgo, C., 2004). En Chile la salud pública ha sufrido cambios en sus principales fundamentos,adoptando una orientación biopsicosocial, reconociendo con esto la importancia y la influencia de las condiciones psicológicas y sociales en el estado de salud de las personas; con esto ha surgido un nuevo tipo de atención, la medicina familiar, centrada en la familia pretendiendo mejorar la satisfacción de los usuarios y la capacidad resolutiva de los centros. El propósito de la siguienteinvestigación es determinar cuál es la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky y del CES Manuel Rodríguez de la comuna de Copiapó; consideramos relevante evaluar la percepción de la calidad de atención percibida por los usuarios tanto de un CESFAM y un CES ya que esto nos permite modificar y mejorar las deficiencias y reforzar las fortalezas,desde la perspectiva de los usuarios, además, nos permitirá determinar si existen diferencias en la percepción de la atención entre usuarios de un Centro de Salud Familiar y la de los usuarios de atención tradicional como lo son los CES.

3
Módulo II: Gestión e Investigación en Salud Familiar y Comunitaria La Serena, mayo – julio del 2007

2. PROBLEMA ¿Cuál es la percepción de la calidad deatención por parte de los usuarios del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky y del CES Manuel Rodríguez de la comuna de Copiapó durante el primer semestre de 2008?

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General: Determinar la percepción de la calidad de atención por parte de los usuarios del CESFAM Dr. Bernardo Mellibovsky y el CES Manuel Rodríguez de la comuna de Copiapó durante el primer semestre...
tracking img