Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


[pic]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES


MAESTRIA DE ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES


MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN


PROCESOS PARA SENTAR LAS BASES DE ORDENAMIENTO Y MODERNIZACION


BOGRAN FUENTES, SAMUEL BENJAMIN GRUPO CIESS – 004B


25 DE JUNIO DEL 2012INTRODUCCIÓN


EL PRESENTE TRABAJO TIENE COMO FINALIDAD PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA MATERIA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA ADMINISTRACIÓN EMPEZANDO POR INVESTIGACIONES EFECTUADAS EN EL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL DE TEGUCIGALPA, HONDURAS.

ASÍ COMO DE BRINDAR UNA PERSPECTIVA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL MISMO Y A LA VEZ HACERNOTAR EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN EN UNA DE LAS ÁREAS QUE ALLÍ TRABAJA OS TIPOS DE SOLUCIONES QUE BRINDAN A LOS BENEFICIARIOS.



















EL INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL
Las páginas de la historia consagran que el 19 de diciembre de 1957, la Asamblea Nacional Constituyente estableció las bases que dieron paso al Instituto Hondureño de SeguridadSocial (IHSS), al promulgar el Decreto No. 21 que estipula la obligación del Estado de garantizar a los trabajadores del país medios de subsistencia como derecho real y delegar la responsabilidad de administrar los servicios correspondientes. Dos años después, se creó el IHSS mediante el Decreto No. 140 del 3 de julio de 1959.
El Seguro Social surgió como "una entidad autónoma, con personalidadjurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la hacienda nacional". Desde su creación se le asignó la responsabilidad de "orientar, dirigir, prestar y administrar los servicios de seguridad social a la población trabajadora de Honduras", basándose para ello en el Artículo 142, Capítulo VI de la Constitución de la República.
Adicionalmente, los Artículos 143 y 144 de la misma Carta Magna,señalan que "el estado, los Patronos y los Trabajadores están obligados a contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión de la seguridad social".
La Seguridad Social nace como consecuencia de la huelga Bananera de la Costa Norte en julio de 1954. En el pliego original de 10 puntos El Comité de Huelga hace énfasis en la parte económica exigiendo además un código de trabajo y libertad desindicalización.
Dos meses después (21 agosto), la lista de condiciones sube a 30 puntos, dentro de los cuales sobresale la creación de los Ministerios de Salud y de Trabajo, mejorar las condiciones de salud y de educación en los enclaves bananeros de la United y la Standard Fruit, además el establecimiento de la Seguridad Social que acababa de aprobarse en Guatemala durante el gobierno de Jacabo deArbenz. El Presidente de Honduras en esa época el Dr. Juan Manuel Gálvez negoció el citado pliego de condiciones y ya para 1955 hay una dirección de trabajo para resolver conflictos laborales; y en 1956 el Presidente Julio Lozano crea el Ministerio de Salud, cuyo primer Ministro fue el Doctor Manuel Cáceres Vigil, y el Ministerio del Trabajo cuyo primer Ministro fue el Profesor Mariano P. Guevaraque dura sólo un año, siendo sustituido en 1958 por el Dr. Rogelio Martínez Agustinuz.
En 1959 durante el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales se aprueba el Código de Trabajo y el 22 de mayo del mismo año se aprueba la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social en el Congreso, presidido por el Dr. Modesto Rodas Alvarado, nombrándose como primer director al mencionado Dr. Rogelio MartínezAgustinuz, hombre de probada honradez e inteligencia; como subdirector quedó el Dr. Alfredo Midence, famoso radiólogo; y como Director Medico el Dr. Gaspar Vallecillo, renombrado clínico y profesor de la escuela de Medicina. Y el 3 de julio se publica oficialmente en el diario La Gaceta.
En los primeros años se organiza financiera y administrativamente la Institución, siendo asesorada por...
tracking img