Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

El neoliberalismo y sus orígenes

El liberalismo

El neoliberalismo

El consenso de Washington

Opiniones

El neoliberalismo y la globalización en Latinoamérica

Conclusiones

Introducción
El neoliberalismo y el nuevo orden global son grandes fenómenos que están influyendo de manera considerable en esta época de la Historia y le podemos atribuir muchos delos problemas que suceden en la actualidad en el ámbito político, económico y socio-cultural.
El objetivo de este trabajo es tratar de entender cómo surge y de dónde surge este fenómeno de globalización en conjunto con el modelo neoliberal y como es que funciona, cuáles son sus ideales y objetivos.
Es necesario conocer las causas y consecuencias del nuevo régimen imperialista en el que vivimosque es simple producto del libre comercio, la libre competencia y demás cosas que se supone son equitativas pero que en realidad no lo son, así como la privatización de empresas nacionales.
En los diferentes apartados o subtemas se trata de explicar primeramente que es el neoliberalismo y como surge éste del liberalismo. Una vez entendido esto se parte del Consenso de Washington para ver cómo fueque se empleo el neoliberalismo y se creó un nuevo orden mundial. Y como no está de más, consulto a un periodista especializado en el tema para conocer otro punto de vista sobre la globalización y de ahí partir a un caso más particular y que en lo personal es de mi interés que es el neoliberalismo y la globalización en Latinoamérica. Por último se pretende llegar a una conclusión en base a lovisto y alguna reflexión acerca de los temas tratados.
Las fuentes consultadas sirvieron para poder generar un enfoque amplio del tema y también conocer diferentes causas, consecuencias, puntos vista crítico analítico y de ahí poder tener un propio enfoque sobre el tema.




El neoliberalismo y sus orígenes
El término “Neoliberalismo” es usado para describir al sistemapolítico-económico-social que se encuentra vigente en casi todo el mundo, el cual se relaciona directamente con la globalización o el llamado “orden mundial”. El neoliberalismo prácticamente retoma ideas liberales clásicas, como las de Adam Smith, y le agregan nueva ideas de este al neoliberalismo.
El liberalismo
El liberalismo en un contexto político las ideas liberales expresan que debe de haber ausencia de represiónpor parte del Estado, es decir, tener libertad de hacer lo que te plazca, pero siempre dentro de un estado de derecho. El liberalismo como doctrina política se distinguía por el deseo de resolverlo todo mediante la aplicación de leyes y derechos ciudadanos. El liberalismo antepone las ideas de igualdad y libertad a las de jerarquía y autoridad. A pesar de que promueven la “igualdad” y los“derechos ciudadanos”, a principios del siglo XIX en su idea de sociedad liberal no todos tenían el derecho a votar, y solo podían votar aquellos que tenían cierta riqueza, lo que promovía el deseo de adquirirla, lo cual me parece una evidente falta de coherencia y se puede resumir a una frase: “todos votan menos los pobres”.
El liberalismo en el terreno de la economía defiende la libertad personal,propiedad privada, iniciativa y propiedad privada de las empresas, el libre comercio, que se imponga el beneficio sobre cualquier otra consideración y que no debe de haber trabas para el libre desenvolvimiento de las empresas.
Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, entre otros.
Neoliberalismo
Elneoliberalismo podríamos definirlo por su raíz etimológica como nuevo liberalismo, y como ya habíamos plantado, este retoma la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones. El mercado se autorregula y hace que todo funcione bien, que no debe de haber intervención del Estado en la actividad económica, que haya libre competencia y que se busque el máximo beneficio. Sus...
tracking img